Dover, Bustamante y Los Inhumanos tocarán en las fiestas de Parla, que empiezan mañana

La banda española Dover
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 18:51

El Consistorio cobrará una tasa de 650 euros a las asociaciones por la instalación de casetas


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dover, Bustamante y Los Inhumanos tocarán este fin de semana en el recinto ferial de la avenida de las Galaxias de Parla dentro de la fiestas patronales de la localidad, que comienzan mañana.

El resto de conciertos programados tendrán lugar el lunes 10 de septiembre, con la actuación de la formación Iguana Tango y el jueves 13 con un festival de música a cargo de grupos locales como Fractal, Leyenda Involuntaria y Alex.Clave. El ciclo de conciertos lo cerrará el dúo Al Deskuido el sábado 15.

El edil de Cultura de Parla, Pablo Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento ha reducido este año en un 50 por ciento la partida dedicada a contratación de artistas. También se han realizado ajustes en la producción, "se ha negociado el contrato a la baja y se ha logrado una ahorro considerable", ha asegurado el concejal.

En cuanto a los espectáculos taurinos, los encierros tendrán lugar los días 9 y 10 de septiembre, a las 8 horas, con posterior suelta de reses. La corrida de toros será el lunes 10, día festivo en la localidad. El cartel lo componen los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Manuel Jesús 'El Cid' y David Fandila 'El Fandi'.

El pregón de las fiestas correrá a cargo del humorista Leo Harlem y tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 22 horas en el escenario de la Avenida de la Galaxias, en el barrio de Parla Este.

Entre las novedades, el recorte de las citas taurinas donde se han suprimido dos festejos "mayores", como son una corrida de toros y una novillada. El concejal de Cultura ha asegurado que el ahorro que se ha realizado en este apartado es del 35 por ciento. "Sólo habrá una corrida de toros, concurso de recortes y dos encierros con suelta de reses".

Pablo Sánchez ha detallado que el presupuesto global de las fiestas, cercano a los 300.000 euros, se ha reducido en un 30 por ciento con respecto a 2011. "En los últimos tres años hablamos de una reducción cercana al 70 por ciento. No es un trabajo de reducción sino un esfuerzo por ir reduciendo el presupuesto año tras año sin que repercuta en la calidad de las fiestas", ha apuntado.

"No somos partidarios de que se deje sin actividad un sector industrial como es la cultura que aporta más de un 5 por ciento del PIB nacional, pero tenemos que ajustarnos a la situación económica del momento", ha señalado el concejal de Cultura.

Entre las medidas de ahorro, no se va a contar en esta ocasión con una gran carpa cubierta aunque el escenario de conciertos sí estará cubierto "por lo que no hay peligro de que se suspenda un concierto aunque llueva", ha señalado Pablo Sánchez.

En cuanto al aporte que este año tendrán que hacer las entidades ciudadanas por primera vez, el Ayuntamiento ha establecido una "tasa" de 650 euros "con todos los suministros incluidos", ha asegurado el edil de Cultura.

"Hasta ahora lo pagábamos todo porque nos lo podíamos permitir. Pero ahora las asociaciones tienen que aportar algo del gasto de la instalación de la caseta que no supone el cien por cien, ni mucho menos. Sólo en suministros hay que mantener unos generadores de mucha potencia. Se mantienen con gasoil y ya sabemos que el precio de ahora no es el de hace años", ha explicado Sánchez.