MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo Guillermo Calderón representa sobre las tablas del CDN la obra chilena 'Villa + Discurso', dos obras en un mismo montaje, con un fuerte contenido político para recordar las consecuencias del pasado más cercano. Esta propuesta, que se representa hasta el 28 de octubre, se inscribe dentro del ciclo 'Una mirada al mundo'.
En 'Villa' tres mujeres debaten las diferentes alternativas que existen para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet.
Entre sus deliberaciones figura o reconstruir la casa demolida por los militares para que no se olvide lo que ocurrió o construir un museo moderno. Este es el dilema que se plantean estas mujeres para poner de manifiesto sobre las tablas de un escenario, un conflicto que todavía no se ha cerrado en Chile, según ha explicado su director Guillermo Calderón.
Mientras que en 'Discurso', la presidenta Michelle Bachelet emite un ficticio discurso de despedida al dejar el poder: en sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta mujer, que además fue víctima de la tortura.
Asimismo, con este texto su director pretende expresar también el conflicto de una mandataria que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico liberal impuesto por la dictadura.
"Ella es una socialista en contradicción", alega Guillermo Calderón, para quien Bachelet es una mujer que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico neoliberal.
Completan el ciclo 'Una mirada al mundo' otras tres propuestas: 'Las tres hermanas', de Chéjov, dirigida por Declan Donnellan con actores rusos; 'En el túnel un pájaro', de la española Paloma Pedrero, por una compañía cubana dirigida por Pancho García; y 'Bob', un espectáculo sobre textos y palabras de Bob Wilson, dirigido por Anne Bogart de la mano de la SITI Company de Nueva York.