La duplicación de la M-206, entre Torrejón y Loeches, estará finalizada para la primavera de 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:29

TORREJÓN DE ARDOZ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de duplicación de la carretera M-206 entre Torrejón de Ardoz y Loeches estarán finalizadas en el "plazo de un año", según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, que, junto al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha visitado los trabajos.

"Estará operativa en muy poco tiempo", ha señalado González sobre esta actuación, que va a suponer la conversión en autovía de un tramo de 5,3 kilómetros de esta carretera con el fin de mejorar tanto la circulación de la zona, donde se registra una alta densidad de tráfico de vehículos pesados, como la seguridad vial de los más de 245.000 vecinos de la zona del Corredor del Henares.

González ha calificado el proyecto como uno de los "desdoblamientos más importantes" puesto que la M-206 es una de las principales arterias de comunicación de la zona Este de la región, que conecta dos de las carreteras más transitadas de la zona, la M-203 y la M-300. Además, da acceso a los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Loeches.

La obra, a la que se destinan 34 millones de euros, comienza en el límite entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, y finaliza en las proximidades de Loeches, junto a la actual intersección con la carretera M-225. Se trata de un tramo con una alta intensidad de tráfico, puesto que por él circulan cada día 20.750 vehículos y el porcentaje de pesados supera en algunos casos el 15 por ciento.

Y es que, según ha dicho González, hay mucha "zona industrial". El objetivo de los trabajos es adaptar la actual carretera a las necesidades de los conductores que la utilizan mediante su conversión en autovía. Uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de camiones es el enlace con la M-203, y por este motivo se realizará a distinto nivel.

La importancia de este nudo para las comunicaciones del Corredor se debe, entre otros motivos, a su ubicación estratégica próxima al Parque Ferial Juan Carlos I y al aeropuerto de Madrid Barajas, así como por la presencia de núcleos industriales en el entorno, como la Compañía Logística de Hidrocarburos, en San Fernando de Henares.

LA NUEVA AUTOVÍA

La obra incluye la construcción de diversas estructuras, entre las que se encuentra un puente de hormigón armado sobre el río Henares y un viaducto para enlazar con la M-203. El trazado de la carretera actual se mantiene durante los primeros 600 metros, en los que se duplicará la calzada.

A partir de aquí y hasta el cruce con la carretera M-203, se realiza una variante de trazado para llegar al nuevo enlace con esta carretera. A continuación, la duplicación continúa hacia Loeches en dirección Sureste, construyéndose además vías de servicio para permitir el acceso a las numerosas industrias e instalaciones que existen a ambos lados de la carretera.

Después se pasa bajo las vías de Adif mediante una estructura ya construida en su momento para permitir este cruce. La duplicación finaliza en las proximidades de Loeches, en un punto en el que se prevé la construcción de una conexión que canalice los movimientos de las tres calzadas afectadas: M-206 (dirección Torrejón de Ardoz), M-206 (dirección Loeches) y M-225 (dirección Torres de la Alameda).

Tras la visita, González ha apuntado que el objetivo de duplicar la carretera es "mejorar la red" de vías en la Comunidad. "Esto ha sido una de las prioridades en materia de infraestructura en esta legislatura", ha señalado, destacando que su trabajo se ha basado en cuatro puntos: "construcción de nuevas vías, desdoblamiento de las existentes, eliminación de puntos negros e intersecciones y la conservación y mantenimiento de la red".

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