Echeverría afirma que el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías deberían costearlo Renfe y los Ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 18:20

VALDEMORO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, respondió hoy en Valdemoro al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de reunir a las administraciones competentes para afrontar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón y afirmó que el soterramiento deberían costearlo Renfe y los Ayuntamientos.

El responsable regional de Transportes e Infraestructuras aseguró comprender y ser conocedor de la "demanda existente en muchos ayuntamientos porque las vías del tren son lo que ellos llaman una herida que cruza el centro de las ciudades", por lo que tildó de "lógica" la existencia de la demanda.

A pesar de ello, Echeverría destacó que "el gran problema de estas operaciones es el coste", a la vez que apuntó que en tales operaciones de soterramiento de vías de tren "tiene que estar Renfe", porque se está hablando de sus vías, "y tienen que estar los ayuntamientos" aunque admitió que "el momento de crisis económica puede ser el más complicado para hacer tales operaciones".

CRÍTICAS AL "COLOR POLÍTICO"

Del mismo modo, destacó que si el proyecto se lleva a cabo debería ejecutarse en todos los municipios afectados por el paso de las vías del tren ya que "no cabe hacerlo en el ayuntamiento en el que el alcalde sea de tu color político".

En este sentido, el responsable de Transportes afirmó que "si se hace en un sitio habrá que hacerlo en los otros", por lo que "habrá que hacer números y no prometer las cosas si no se han estudiado antes con rigor".

José Ignacio Echeverría aseguró además ser conocedor en materia de soterramiento de vías de tren puesto que, según recordó, presidió una de las sociedades creadas por el Ayuntamiento de Madrid para afrontar el enterramiento de las vías del llamado 'Pasillo Verde'.

El consejero explicó que se pudo acometer el coste del proyecto "porque se montó la operación con el Ayuntamiento y Renfe", a lo que se sumó el que "los suelos que se liberaron, que estaban ocupados por las vías de tren, se pudieron ordenar, sacar a subasta y financiar la operación", dándose el caso de que al finalizar el 'Pasillo Verde' se pudo "devolver dinero a las dos administraciones".