Echeverría apuesta por la inversión productiva y la eficiencia en la contratación para salir de la crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:19

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha apostado por seguir invirtiendo en materia de infraestructuras y por la eficiencia en la contratación como instrumentos para salir de la crisis.

Echeverría ha participado en unas jornadas sobre la eficiencia de las inversiones organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, donde ha dicho que en momentos de recesión económica como el actual, las administraciones públicas "deben tomar medidas para gestionar lo más eficientemente posible unos recursos que son limitados, reduciendo el gasto y fomentando la inversión".

En esta línea, el consejero ha recordado de que en estos momentos el presupuesto va destinado especialmente a Educación, Asuntos Sociales y Sanidad, por lo que el resto de consejerías deben hacer un "esfuerzo". No obstante, ha dicho que Madrid "se ha adelantado" a la situación y ha conseguido que "ninguna de las actuaciones emprendidas haya tenido que ser anuladas o detenidas por motivos económicos".

"Madrid continúa moviéndose", ha destacado Echeverría para citar a renglón seguido ejemplos como las ampliaciones de las lineas 2 y 9 de Metro, la prolongación a La Fortuna, la apuesta por el Metor Ligero o las duplicaciones de las carreteras M-609 y M-100.

En este sentido, ha abogado por ser "selectivos" con los recursos que se pueden destinar a la inversión, de forma que solo se lleven a cabo infraestructuras que "supongan mejoras reales de los ciudadanos, que sean socialmente demandadas y que aporten ventajas competitivas a la región".

Echeverría también ha dicho que con el objetivo de apostar por la inversión y una mayor eficiencia en la contratación, en adelante, los contratos de obra se van a adjudicar con carácter general por procedimientos que tendrán el precio como único criterio de selección, la antigua subasta.

Así, la Comunidad podrá obtener el mejor precio y la mayor rentabilidad de sus inversiones, aunque siempre con un pliego exigente que no deje "el más mínimo asomo de duda" respecto de la calidad de la obra.

"Estamos siendo especialmente cuidadosos y exigentes con los proyectos y las direcciones facultativas", ha explicado Echeverría, que ha destacado que este modelo presenta importantes ventajas en cuanto a la transparencia del procedimiento de adjudicación y respeto a la libertad de concurrencia.

Contenido patrocinado