Ecologistas en Acción apela al TSJM pidiendo cautelarísimas para tratar de parar las obras de Metro en Madrid Río

Archivo - Más de mil árboles están amenazados en Madrid Río por las obras de la línea 11 de Metro
Archivo - Más de mil árboles están amenazados en Madrid Río por las obras de la línea 11 de Metro - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 18:07

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha apelado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con un recurso de emergencia en forma de medidas cautelarísimas para tratar de parar las obras de ampliación de la línea 11 de Metro que podrían poner en riesgo a más de mil árboles en Madrid Río.

La entidad ecologista plantea al TSJM que dicte medidas cautelarísimas para evitar la tala, recoge la organización verde en su página web, donde detallan que el paseo de plataneros de sombra del parque de Arganzuela, en el interior de Madrid Río, ya ha sido vallado.

Con su petición a la Justicia quieren parar las obras, marcadas por "grandes cambios en su planificación durante su tramitación administrativa" para "afectar lo mínimo posible al tráfico alejando los trabajos de construcción de la vía pública". Ecologistas en Acción ha calificado esto de "una muestra más del desprecio al patrimonio natural del gobierno de Madrid".

Ecologistas plantea con su recurso judicial "la paralización inmediata de las obras, al menos hasta que se resuelvan las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto".

Desde el equipo jurídico de la organización, Jaime Doreste, ha trasladado que esperan "que los tribunales tomen una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente urbano y se posicionen del lado de la ciudadanía". "En un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados", ha reprochado.

El responsable del área de Naturaleza de Ecologistas en Acción en Madrid, Jesús Martín, ha criticado "la falta de transparencia de los gobiernos autonómico y municipal y el claro desprecio hacia el patrimonio natural de esta ciudad, que está superando límites nunca antes vistos".

SE COMPENSARÁN CON 19.513 EJEMPLARES

El Gobierno de la Comunidad trabaja para "reducir" la tala de árboles afectados por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid así como "en una optimización también por otros motivos técnicos".

En un primer momento, el Gobierno regional había anunciado que talaría un total de 1.027 árboles por la ampliación de la Línea 11 del suburbano pero subrayó que compensaría al Ayuntamiento de la capital con 19.513 ejemplares. Desde el Ejecutivo regional, se preservarán 58 protegiéndolos con tablones de madera y se trasplantarán 348 según explicaron a Europa Press.

Leer más acerca de: