Ecologistas en Acción critican que Gallardón presente "por tercera vez" las Zonas de Bajas Emisiones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:52

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde Ecologistas en Acción criticaron hoy que es la "tercera vez" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta las Zonas de Bajas Emisiones al tiempo que recharazon que la ciudad cumpla con la legislación, tanto nacional como europea, en materia de calidad del aire.

Gallardón anunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid creará zonas de bajas emisiones contaminantes, restructurará la red de medición municipal, incorporará criterios medioambientales al pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y priorizará la concesión de licencias de taxi para los vehículos con tecnologías de bajas emisiones con el objetivo de cumplir con la directiva europea de Calidad del Aire, que entra en vigor en enero de 2010.

Sobre el incumplimiento de las obligaciones legales señaladas, la entidad verde recordó el procedimiento de infracción que tiene abierto la Comisión Europea contra España por el incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire, "en el que Madrid es una de las poblaciones más infractoras".

En este sentido apuntaron que en lo que va de año la media de contaminación por dióxido de nitrógeno de toda la red se sitúa "en 53 microgramos por metro cúbico, cuando la ley no permite que se rebasen los 42". Del mismo modo, varias estaciones y sólo durante el mes de octubre, "ya han superado más de 18 veces los umbrales horarios de protección a la salud de este mismo contaminante, un límite en el número de superaciones que se fija para todo un año y que aquí se rebasa en apenas tres semanas".

Entre las medidas que anuncia el Ayuntamiento está la reestructuración de la red de medición. Ecologistas en Acción ya expresó su desacuerdo en la forma en la que se quiere llevar a cabo por considerar que va a disminuir la calidad de las mediciones. Además, consideran que la estrategia que ha seguido el Ayuntamiento ha sido la de "eliminar las estaciones con peores registros, y no la de mantener un criterio más o menos equilibrado entre las que miden la contaminación del tráfico y las de fondo".

Sobre las Zonas de Emisiones Bajas, Ecologistas aseveraron que es la "tercera vez" que se anuncia esta medida. La primera, como recuerdan, tuvo lugar en la presentación de la Estrategia Local de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2006-2010, en la que se dijo que se pondría en práctica en 2008.

Posteriormente, la delegada de Ambiente, Ana Botella, la retrasó a 2010, como acordaron. "Ahora la vuelven a presentar, pero sin unos criterios claros sobre en qué va a consistir ni cómo se va a aplicar", por lo que consideran que podría tratarse de una "nueva estrategia dilatoria".

Las otras dos medidas anunciadas hoy por Gallardón, la del SER y la de los taxis, las calificaron de "positivas, si bien poco relevantes cuantitativamente".

Contenido patrocinado