MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito de queja al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, por lo que considera excesos y desproporción en la actuación de algunos Agentes de Parque en el madrileño parque de El Retiro.
Son numerosas las quejas de usuarios, especialmente de mujeres mayores, que denuncian el acoso que reciben por parte de estos agentes, a los que la organización acusa de reaccionar de forma desproporcionada ante asuntos menores.
Los agentes de parque se crearon en 2005 con el objetivo de mejorar el uso cívico de los parques, impulsar las tareas de divulgación ambiental y proteger el patrimonio verde que tiene la Ciudad de Madrid. Estos funcionarios dependen del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, presidido por Ana Botella.
Sin embargo, cinco años después de su creación son numerosas las quejas ciudadanas que Ecologistas en Acción ha recibido por la actuación de estos agentes, especialmente en el parque de El Retiro. Una gran mayoría de estas quejas procede de mujeres mayores propietarias de perros y otras que alimentan a gatos abandonados.
El caso más representativo es el de una mujer de 67 años y con una pronunciada cojera que ha sido denunciada por un agente de parque por acoso y amenazas en respuesta a una denuncia interpuesta por esta mujer en la que acusaba al agente por haberla zarandeado y dañado el hombro. La denuncia no prosperó por falta de pruebas. Sin embargo, un año más tarde este mismo agente ha logrado una sentencia favorable por la que se condena a la sexagenaria a 10 días de multa con una cuota diaria de 6 euros o a un día de cárcel por cada dos días de impago de la multa.
La mujer denunciada ha recurrido la sentencia y asegura que no piensa pagar la multa y que irá a la cárcel para que todo el mundo se entere de la injusticia y del machismo con que algunos funcionarios desempeñan su trabajo.
Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde de Madrid que, ante la pasividad del Área de Gobierno que preside Ana Botella, actúe para erradicar estas situaciones y exigir a los funcionarios municipales que actúen según el principio de congruencia y proporcionalidad que establece el Reglamento de los Agentes de Parque.