Ecologistas en Acción exige que se investigue la cesión a una empresa de una parcela del Parque Nacional de Guadarrama

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 18:52

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente que investigue la cesión a una empresa privada de una parcela de monte público ubicada en La Pedriza, en el municipio de Manzanares el Real, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Así lo ha hecho público la organización a través de un comunicado, donde explica que el Gobierno de Ignacio González cedió a la empresa Educación, naturaleza y animación S.L (Ednya) una parcela de 8.500 metros cuadrados de superficie, en el monte de utilidad pública El Risco, situado en el término municipal de Manzanares El Real, en La Pedriza, dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según relata, en junio de 2014, la Dirección General del Medio Ambiente, "sin que conste motivación alguna", decidió privatizar la gestión de la parcela y las casas forestales ubicadas en la misma (de más de 200 metros cuadrados cada una) para convertirlas en centro de actividades del Parque Nacional.

"Para ello se abrió un proceso de licitación pública, durante un plazo de diez días, cuando el plazo mínimo legal son treinta. Se presentó una única empresa, Ednya S.L., a quien se le adjudicó", asegura Ecologistas en Acción, que constata que "al reducirse el período de licitación es claro que se perjudica la libre competencia".

En esta línea, los ecologistas aseguran que "el procedimiento de adjudicación fue sorprendentemente rápido, teniendo en cuenta los tiempos de la administración", ya que, según narran, "los informes y resoluciones se emitieron en pocos días y en dos meses (desde la licitación hasta la entrega de los terrenos) estaba finalizado", cuando, según sus cálculos, un trámite de estas características suele durar un año.

167 EUROS AL MES

Además, Ecologistas en Acción considera que la cesión se hizo en condiciones "extraordinariamente ventajosas" para la empresa Ednya SL, que, a su juicio, "logra unas instalaciones en un lugar exclusivo de la Sierra, por un coste irrisorio", un canon anual de 2.000 euros (167 euros/mes), cantidad que no se abonará en metálico sino en inversiones en infraestructuras o dotaciones forestales.

Por otro lado, denuncia que, en diciembre de 2014, el director general de Evaluación Ambiental eximió a la empresa de someter al procedimiento de evaluación ambiental el proyecto de transformación de las casas forestales en centro de actividades y servicios diversos con capacidad para 180 personas.

Asimismo, asegura que muchas de las actividades permitidas no son autorizables, como la celebración de cursos homologados de formación no ambiental dirigidas a empresas, campamentos de verano con instalación de infraestructuras desmontables para la pernocta (tiendas de campaña), servicio de comidas y bebidas como servicio de pensión completa para el campamento, comercialización de productos gastronómicos y artesanales, celebración de eventos y actividades de carácter divulgativo y promocional, etc.

Por el cúmulo de las presuntas irregularidades descritas, Ecologistas en Acción exige al actual director general de Medio Ambiente, Mariano González, que revise el proyecto y el proceso de concesión. Además, recuerda que durante la segunda reunión del Patronato del Parque Nacional, celebrada el pasado 23 de noviembre, Ecologistas en Acción denunció los hechos ante este órgano y pidió al Presidente del mismo, el Consejero de Medio Ambiente Jaime González Taboada, que se revisara todo lo autorizado.

Leer más acerca de: