Ecologistas acusa a la Comunidad de no tomar medidas efectivas contra la caída en la calidad del aire

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 18:22

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha acusado a la Comunidad de Madrid de no estar tomando medidas efectivas para rebajar los niveles de contaminación registrados en el verano de 2010, cuando la calidad del aire ha descendido con respecto al año precedente, según ha informado la propia asociación.

En este periodo estival, son siete las localidades que han superado el 'Umbral de Aviso a la Población' por ozono troposférico, que está fijado en 180 microgramos por metro cúbico de concentración de ozono en una hora, cuando el pasado 2009 no hubo ninguna superación, según esta organización.

Para Ecologistas, la ausencia en el verano pasado de superaciones de este umbral, fue debido a razones de tipo meteorológico y nunca a medidas o actuaciones del Gobierno regional. A ello se unió la crisis económica, que supuso la reducción del tráfico de vehículos y, por tanto, la menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

Según la organización ecologista, existe otro umbral denominado como 'Umbral de Protección a la Salud' (fijado por la Directiva en la concentración media de 120 microgramos por metro cúbico de ozono en ocho horas) que pasa desapercibido y que adquiere "carácter de preocupación" por la amplitud del alcance y duración de estos niveles a lo largo del verano. Un umbral que, a partir de este año 2010, no se puede superar en más de 25 días.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más exigente y establece el grado de concentración en 100 microgramos por metro cúbico. Una pauta que, para Ecologistas en Acción, debería ser el referente para los administradores, quienes no deberían lanzar proclamas "autolaudatorias", sin razón alguna.

La "temporada del ozono", que va desde abril a septiembre de cada año, arroja cifras que, en opinión de la organización ecologista, deberían llevar a las administraciones responsables a tomar en serio el problema y no limitarse a "miserables" interpretaciones de los registros, "que siempre se toman por lo alto".

El Gobierno regional, según Ecologistas en Acción, nunca busca la prevención ni la información sobre el problema, "y menos aún se decide a tomar medidas de fondo o significativas para acabar con esta contaminación, derivada del insostenible tráfico de vehículos que 'corroe' la región madrileña y contamina zonas aledañas, como Guadalajara o Toledo".

Teniendo en cuenta el umbral fijado por la OMS, la entidad ecologista afirma que en los 122 días comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2010, de las 23 estaciones de la Red de la Comunidad de Madrid, solo quedaron por debajo de las 25 superaciones permitidas las estaciones de Torrejón de Ardoz (11) y Leganés (23).

En este sentido, ha acusado a la Administración regional de no mostrar ninguna ambición de mejora de la calidad del aire, y se contenta y se escuda en datos parciales y sesgados. Asimismo, ha asegurado que nunca se plantea objetivos, ya que "la Administración regional sabe que su único aliado es la inestabilidad atmosférica, que, equívocamente, 'limpia' el aire, cuando lo único que hace es trasladar la contaminación a otras latitudes si actúa el viento o se deposita en nuestros suelos cuando llueve".

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), estima que unas 440.000 personas mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación atmosférica y el ozono es parte relevante en esta incidencia, afirma la entidad ecologista.

Así, Ecologistas en Acción insiste en la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la limitación de velocidad en las carreteras de la región, las restricciones de tráfico y el apoyo paralelo al transporte público.

Leer más acerca de: