Ecologistas acusan a cargos de la Comunidad y Ayuntamiento de Alcalá de prevaricar en el proyecto de un complejo de golf

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:36

MADRID, 8 Abr. (EUORPA PRESS) -

Ecologistas en Acción acusó hoy al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y a los directores generales de Agricultura y Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez y Miguel Allúe, respectivamente, de un presunto delito de prevaricación "por emitir informes favorables al complejo de golf 'Alcalá Natura', a pesar de formar parte del Consejo de Administración del mismo".

La organización ecologista, que no descarta denunciarlos por la vía penal, aseguró además que el ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, a través de la empresa PROINTEC, que colabora con la empresa que dirige el macrocomplejo, "también emitió informes favorables".

Asimismo, señaló que Alcalá Natura se constituyó con el objetivo de transformar la finca pública de investigación agroambiental de El Encín "en un macrocomplejo de golf para ser gestionado por una empresa privada, Desprosa, para lo que se despliega un conjunto de actuaciones en las que están involucradas personas claves para que el proyecto salga adelante".

En este sentido, el colectivo ecologista también cito al consejero de Economía y Turismo, Fernando Merry del Val, por ser "el socio único de la empresa Alcalá Natura 21" y, como tal, designa al Consejo de Administración, que está formado por Miguel Allúe, Bartolomé González y Luis Sánchez.

"Esta circunstancia les obliga, según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, a abstenerse de intervenir en todo lo relativo al procedimiento promovido por Alcalá Natura 21. Sin embargo, no ha sido así. Muy al contrario, han sido juez y parte, han jugado un papel esencial para sacar adelante el complejo deportivo y la modificación del Plan General de Alcalá de Henares, por la que se ha autorizado el golf, uso que estaba prohibido expresamente", agregaron los ecologistas.

Según explicaron, todos los cargos citados han participado "activamente" en este proyecto "emitiendo informes favorables", a pesar de la existencia de "informes técnicos y jurídicos contrarios a la Modificación Puntual del Plan General de Alcalá de Henares y a la autorización del golf en la finca El Encín".