Ecologistas acusan a la Comunidad de promover un modelo "obsoleto, destructor de la biodiversidad" al desdoblar M-600

Archivo - Imagen de recurso de la M-600
Archivo - Imagen de recurso de la M-600 - COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 16:36

Pérez aseguró que la obra se someterá a los informes preceptivos de viabilidad ambiental

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción han acusado a la Comunidad de Madrid de promover un modelo "obsoleto, destructor del territorio y la biodiversidad" al anunciar que desdoblarán la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero.

Según han indicado en un comunicado, esta actuación causaría un "grave impacto ambiental sobre flora y fauna" y, además, fragmentaría ecosistemas de la región con su consecuente alteración del "Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II y vías pecuarias ancestrales.

Es por ello que le ha solicitado "responsabilidad" al Ejecutivo regional y que cese en un modelo de desarrollo "incompatible" con la crisis climática y que "destruye Madrid".

Asimismo, han recordado que este desdoblamiento ya aparecía en el Plan de Carreteras 2007-2011, aunque "nunca llegó a ser aprobado formalmente". "La infraestructura, se concebía bajo el ruinoso régimen, para las arcas públicas, de peaje en la sombra y enmascaraba un tramo de la M-60", han recapitulado.

A juicio de Ecologistas en Acción el actual desdoblamiento de la M-600 debe entenderse como un soporte necesario para favorecer el tránsito entre la autopista AP-6 y la autovía A-5, favoreciendo nuevos desarrollos urbanísticos especulativos de la zona --Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna o Navalcarnero--.

EFECTOS AMBIENTALES

En cuanto a los efectos ambientales, aseguran que el desdoblamiento "afectaría negativamente a las poblaciones que circunvala", con un "aumento considerable" de los niveles de ruido y contaminación, además del Parque Regional del río Guadarrama, ya que "impide la conexión ecológica de este con el espacio protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Protección para las Aves Encinares y pinares de los ríos Alberche y Cofio".

Entienden que conllevaría también la destrucción de hábitats singulares y aumentaría la fragmentación del territorio que afectará a especies singulares de la fauna madrileña, como el elanio azul que encuentra en esta zona las únicas referencias de presencia documentada en la Comunidad de Madrid, o el águila imperial ibérica.

El Patrimonio Histórico también se vería afectado, concretamente el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Proponen frente a este desdoblamiento un análisis de las "necesidades reales de transportes" de esa zona y no "justificar con datos sesgados una actuación decidida de antemano".

ALTERNATIVAS DE ECOLOGISTAS

Frente a obras a gran escala sugieren mejoras puntuales del tráfico allí donde realmente se produzca algún problema localizado de congestión, ruido o seguridad.

Entienden que los únicos puntos que en principio serían susceptibles de necesitar alguna actuación serían los accesos a los pueblos de Villanueva de la Cañada y Brunete, así como la rotonda de acceso a la M-501 desde Sevilla-La Nueva.

Al hilo, creen que debería fomentarse el transporte público, y hacer un Plan de Movilidad Sostenible previo que " ponga coto a los graves problemas que la movilidad motorizada causa" en la región.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, aseguró, por su parte, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid --donde anunció la medida-- que el desdoblamiento contaría con los informes preceptivos de viabilidad medioambiental ya que esta carretera atraviesa espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000 así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio, y de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio.

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