Ecologistas cree que el Ayuntamiento de Alcalá debería renunciar a desarrollar las fases restantes de Isla del Colegio

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:51

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha considerado este jueves que el Ayuntamiento de Alcalá debería renunciar a desarrollar las fases restantes del recinto ferial Isla del Colegio, en este municipio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya obligado a un juzgado a que valore el impacto ambiental de la parte ya construida de este proyecto.

La asociación, que recurrió la decisión de un juzgado que consideraba que el Ayuntamiento había anulado el acuerdo por el cual se ejecutó esta primera fase, ha lamentado "toda la sucesión de errores e ilegalidades" que, a su juicio, ha cometido el Consistorio en este proceso".

"En primer lugar, haber proyectado la urbanización de un espacio tan emblemático y valioso como la Isla del Colegio. En segundo, la ejecución del proyecto incumpliendo la ley. En tercero, el tremendo despilfarro de dinero público en todo el proceso", han enumerado desde la asociación.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que "es hora" de que el Ayuntamiento reconozca "lo desafortunado de todo este proyecto", renuncie "definitivamente" a desarrollar las fases restantes y "proteja adecuadamente la Isla del Colegio, garantizando los valores ambientales que aún atesora".

Según Ecologistas, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid implica que la construcción del recinto ferial "está fuera de la ley" y obliga "a cumplir el requisito de elaborar un estudio de impacto ambiental correcto, con la advertencia de una posible demolición del ferial si el impacto fuera grave".

Desde la organización, han recordado que es la tercera sentencia en todo este proceso contraria al Ayuntamiento, "que tendrá que volver a gastar dinero de los ciudadanos por haber incumplido reiteradamente la ley".

UN PROYECTO "DE CEMENTO"

Ecologistas ha explicado que, en su día, el Ayuntamiento de Alcalá aprobó un proyecto para la isla que "llenaba de cemento una zona agrícola muy valiosa ambientalmente". "Pese a las advertencias de Ecologistas, el Ayuntamiento construyó la primera subfase del proyecto, el nuevo recinto ferial, sin realizar previamente un estudio de impacto ambiental", ha señalado.

"Años después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó la anulación del proyecto y obligó al Ayuntamiento a realizar tal estudio. Sin embargo, el Ayuntamiento trató de esquivar este requisito, encargando un estudio de impacto que partía del estado de la isla una vez construido el ferial, sin valorar por tanto qué impacto había tenido éste sobre los valores ambientales de la isla", ha apuntado.

Para Ecologistas, esta nueva sentencia "supone un tirón de orejas" tanto al Ayuntamiento como al Juzgado de 1ª instancia que permitió esta situación. "Ahora, el TSJM obliga al Juzgado a ejecutar adecuadamente la sentencia, es decir, a que el Ayuntamiento empiece de nuevo con todo el proceso de legalización del ferial, incluido un estudio de impacto ambiental correcto", ha zanjado.