Ecologistas cree que la nueva red de vigilancia de la polución municipal "disminuye la calidad" del control atmosférico

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:06

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de reorganización de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica, ya que considera que la propuesta del Ayuntamiento "disminuye la calidad de la vigilancia atmosférica".

Por ello, la organización presentó una propuesta alternativa en la que se mantiene el mismo número de estaciones de medición que las actualmente existentes. De paso, recuerda al Ayuntamiento que lo realmente urgente "es poner en práctica medidas para reducir la contaminación".

Ecologistas coincide en lo general con las razones que motivan la actuación propuesta. "Los criterios de vigilancia de la calidad del aire van cambiando. Es deseable una mejor comparabilidad entre las redes europeas y tiene sentido lograr un equilibrio entre estaciones urbanas de tráfico y de fondo, así como extender la red a nuevos desarrollos", señaló.

Sin embargo, la organización 'verde' no comparte la propuesta de ubicación de las estaciones tal como se ha planteado, pues considera que "se pasa de una red volcada al tráfico a una red que huye del tráfico". "Para estar equilibrada, la red debería contar con una relación entre estaciones de tráfico y de fondo urbano o suburbanas próxima a 1, lo que se consigue en la propuesta alternativa que realiza esta asociación. Además, puesto que la red actual consta de 27 estaciones, sería posible mantener el mismo número sin reducirlas 23 como propone el Ayuntamiento", precisaron.

Para Ecologistas, la red que propone el Ayuntamiento supondría "una quiebra muy negativa" de la serie histórica de datos sobre contaminación, "pues sólo mantiene en su ubicación actual 12 estaciones y elimina precisamente aquellas que registran los valores más altos de contaminación como son las 4 estaciones del eje Norte - Sur de Madrid, que serían sustituidas por una sola".

"Esto imposibilitaría realizar comparaciones sobre la evolución de los niveles de contaminación. En la propuesta alternativa, de las 27 estaciones 20 mantendrían su ubicación actual, incluidas las del eje Norte - Sur. Además, 7 estaciones se eliminarían y se incorporarían otras 7 en nuevas ubicaciones. Esta distribución alternativa cubre los 21 distritos de la capital frente a los 18 cubiertos actualmente", detalló.

Según explicó Ecologistas, la reorganización de la red supondrá que en igualdad de condiciones para una misma calidad del aire, el valor medio de la red para contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión resultará "significativamente menor" en el futuro.

Por ello, espera que el Gobierno municipal no caiga en la tentación de comparar los valores medios de la red actual con los que se obtengan tras la implantación de la nueva red "para sacar la conclusión irreal de que se ha producido una mejora en la calidad del aire".

"Aunque esta actuación pueda ser razonable dependiendo de cómo se acometa finalmente, resulta claro que lo urgente es que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas eficaces para reducir la contaminación, que ineludiblemente deben pasar por establecer fuertes restricciones al uso del automóvil en la ciudad", concluyó la organización ecologista.