Ecologistas denuncia que Plan E financiará un proyecto que afecta a un suelo no urbanizable y protegido en Colmenarejo

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:23

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Plan E del Gobierno central financiará un proyecto que podría ser "ilegal", ya que afectará a suelo no urbanizable de especial protección, incluido en un espacio protegido.

Según la asociación, el proyecto consiste en la construcción de un Centro de Interpretación de la Colmena y no se ha podido constatar la emisión de las correspondientes autorizaciones, en especial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha elegido una parcela de propiedad municipal, clasificada como Monte Preservado y ubicada en pleno Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama, a menos de 500 metros del Embalse de Valmayor, para albergar el Centro de Interpretación de la Colmena, lo que a juicio de los ecologistas, "representa un grave atentado a un espacio protegido y un malísimo precedente".

"El emplazamiento, a casi cuatro kilómetros de distancia del centro urbano de Colmenarejo y seis de Valdemorillo, ha merecido el rechazo de ciudadanos, asociaciones y oposición que ponen en duda la rentabilidad del proyecto. Existe en Colmenarejo suelo público adecuado para albergar el Centro de Interpretación de la Colmena en ubicaciones que contribuirían al desarrollo económico del pueblo", apuntó la Organización No Gubernamental (ONG).

Asimismo, criticaron que el procedimiento de aprobación seguido por el Ayuntamiento de Colmenarejo, "sin información pública, ha sido contrario a la Ley del Suelo, que ampara el derecho ciudadano a participar efectivamente en la elaboración de los instrumentos de ordenación del territorio y su evaluación ambiental mediante la formulación de alegaciones, reclamaciones u otras".

Ecologistas en Acción recordó que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional (PORN) del Guadarrama prohíbe acumular residuos sólidos o sustancias de cualquier naturaleza que puedan contaminar las aguas o degradar el Dominio Público Hidráulico.

"Sin embargo, la evacuación de aguas residuales que se propone se hará a fosa séptica estanca, lo que constituye un depósito de sustancias contaminantes. En la Revisión del Plan de Ordenación del Embalse se hace referencia a la obligación de conectar la red de saneamiento con la general para que las aguas sean tratadas en depuradora, algo que no contempla el proyecto", apuntó.

La asociación de protección ambiental ha puesto en conocimiento de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y la de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial --que gestiona los fondos del Plan E-- las "irregularidades e incumplimientos legales" señalados.