Los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Velilla de S. Antonio prevé construir 3.451 nuevas viviendas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 abril 2008 14:24

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" denunció hoy que el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio prevé la construcción de 3.451 nuevas viviendas, equivalentes a una población de 10.700 nuevos habitantes, en un "modelo de crecimiento fracasado, innecesario y muy agresivo para los vecinos y el medio ambiente". "El Equipo de Gobierno de Velilla de San Antonio lo tiene claro, necesita dinero para mantener todos los equipamientos actuales y para cumplir todas las magníficas y sobredimensionadas promesas electorales hechas a sus vecinos", afirman los ecologistas, por lo que firmaron, justo antes de que entrara en vigor la nueva ley del suelo, siete nuevos convenios urbanísticos en Velilla, cuya ejecución representaba duplicar los habitantes del municipio.

En este sentido, critican que los Planes Generales de Urbanismo ni siquiera se acompañan de estudios de demanda social pues en Velilla había, en 2001, un 16% de viviendas vacías.

"Todo el término municipal de Velilla de San Antonio se encuentra ubicado dentro de un espacio natural protegido, y por esta razón, la gestión urbanística debería establecerse en base a criterios de necesidades sociales y sostenibles, y no de oportunidades de negocio", argumentan.

A su juicio, los enormes intereses urbanísticos que se concentran en Velilla y su calificación de zona de gran interés ambiental por la Comunidad de Madrid contribuyen notablemente a que el Equipo Municipal de Gobierno se encuentre siempre en permanente contradicción.

Por una parte, se sienten obligados a tomar iniciativas como la Agenda 21, para trabajar supuestamente por el desarrollo sostenible y, a la vez, tramitan desarrollos urbanísticos que excepto los que tienen que ver con la raquítica oferta de protección oficial, están asentados en criterios especulativos.

"Resulta extremadamente preocupante comprobar cómo desde el Ayuntamiento se impulsa la construcción de una nueva carretera a La Poveda, con el descarado objetivo de facilitar futuros desarrollos urbanísticos hacia Arganda del Rey y Loeches", señala la Asociación.

Contenido patrocinado