Ecologistas denuncian talas de árboles en época de nidos en una zona de protección de aves de Pelayos de la Presa

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:49

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Globalízate, ARBA y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han denunciado este martes "la tala de una decena de grandes chopos efectuada por una empresa en el arroyo del Molino de la Presa en plena época de nidificación y cría en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Pelayos de la Presa".

Según los ecologistas, "el acondicionamiento de los árboles había sido solicitado hace más de cuatro años por los vecinos de la urbanización San José, al haber caído las ramas de algunos árboles sobre sus casas", pero consideran que "esta operación podía haberse efectuado en pleno invierno y eliminar únicamente las ramas que supusieran un peligro".

"Sin embargo, se ha optado por talar los árboles, llevándose por delante todos los nidos habitados por delante, tanto en los árboles como en al vegetación de ribera, al quedar todo arrasado por el uso de maquinaría pesada para la tala y el traslado de la madera", han asegurado.

Los chopos talados eran, según estos colectivos, "árboles de gran porte, algunos de más de metro y medio de diámetro, 40 metros de altura y 30 años de edad, con huevos y polluelos de diferentes especies en pleno desarrollo". "A pesar de tener el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por estar situados en Dominio Público Hidráulico, el momento no ha podido ser más inoportuno y las formas más desproporcionadas", han insistido.

Por último, estos colectivos han anunciado que el próximo invierno tendrán en cuenta esta actuación y procederán a "reforestar la zona". Asimismo, han asegurado que enviarán "un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que en lo sucesivo estas actuaciones se hagan en tiempo y forma".