Ecologistas exige a la Comunidad un plan contra la contaminación que contemple el control del tráfico

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 14:49


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid que cumpla la ley y al menos elabore el plan de lucha contra la contaminación por ozono, tal y como exige la normativa vigente.

Según ha indicado la organización ecologistas en una nota de prensa, el Gobierno regional "está obligado a adoptar medidas estructurales, fundamentalmente de control del tráfico y otras fuentes de precursores del ozono para mejorar la calidad del aire que respiran las personas que viven en la Comunidad de Madrid".

Entre 2013 y 2015, de acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en todas las aglomeraciones y zonas de la región, con una población total de 6.436.996 habitantes, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono.

El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de tres años.

Pues bien, según han destacado los ecologistas, en el último trienio mencionado, muchas estaciones han más que duplicado el límite admisible (25 superaciones anuales) con datos como los de El Atazar, con 59 superaciones, u Orusco de Tajuña, con 56. Otras estaciones con registros muy altos son Guadalix de la Sierra (48), El Pardo (Madrid) (45), Alcorcón (46), Majadahonda (42) o Tres Olivos (Madrid), con 40 superaciones.

La ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la región de Madrid.

"Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central", han indicado.

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición a la Comunidad porque recuerdan que el llamado 'ozono malo' provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados el pasado verano en la región madrileña. El ozono, además de para las personas, resulta perjudicial también para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado