MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Colectivos ecologistas han convocado para este sábado una "comida campestre" para protestar contra la construcción del campo de golf de Tres Cantos en la propia finca en la que está prevista su instalación, la finca de Valdeloshielos, según han informado las organizaciones convocantes.
Esta "romería" está convocada a las 12.30 horas en la estación Renfe de Tres Cantos, desde la que se partirá con dirección a la finca bajo el lema de 'campo sí, pero no de golf'. Los colectivos organizadores son ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Asociación de Vecinos de Tres Cantos, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Plataforma en defensa de las zonas verdes públicas de Tres Cantos.
Los colectivos han manifestado que se trata de un proyecto "insostenible" por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos y la Real Federación Española de Golf, y han recordado que esta finca es un "área protegida por sus valores ambientales".
Además, han considerado que los vecinos de Tres Cantos "no toleran que un lugar público que es utilizado habitualmente como zona para pasear, montar en bicicleta o disfrutar de la naturaleza, pase a manos privadas". "Tampoco están dispuestos a consentir que el campo de golf deje a la ciudad sin agua reciclada de calidad durante los meses de verano", han apostillado.
Asimismo, han subrayado que este proyecto que está dirigido para la candidatura de la Comunidad de Madrid a acoger la Ryder Cup del año 2018 contiene instalaciones que "no autorizadas por las autoridades españolas". Las asociaciones ecologistas, que rechazan la candidatura, han manifestado que este proyecto ha sido cuestionado por la Unesco y que el propio Parlamento Europeo ha preguntado por su viabilidad.
Así, según han sostenido, el Programa MaB (Man and Biosphere, 'Hombre y Biosfera'), organismo perteneciente a la UNESCO y creado con el objetivo de declarar reservas naturales donde sea posible el uso sostenible del territorio, ha emitido un informe en el que "cuestiona duramente" que el proyecto del campo cumpla con los objetivos de conservación para la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, espacio donde se encuentra Valdeloshielos.
Mientras tanto, según han señalado los ecologistas, se ha admitido a trámite la pregunta realizada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se piden explicaciones a las autoridades españolas sobre la evaluación ambiental realizada y su posible perjuicio a la integridad de los espacios protegidos por las Directivas Europeas.
La protesta de este sábado contará con la participación y el apoyo de la coalición de partidos verdes madrileños Ecolo Verdes, cuyo número dos de la lista a la Comunidad de Madrid y responsable de comunicación, Daniel Jiménez, acudirá a la marcha, según han informado desde el partido ecologista.
Jiménez ha considerado que el proyecto demuestra que "la apuesta para el futuro del PP sigue siendo la del pasado, la misma que ha llevado a la ruina: la especulación urbanística", y ha declarado que "convertir un espacio natural público y protegido en costosas infraestructuras privadas siempre será una mala idea salvo para los que especulan con estas operaciones".
INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE Y 200 TRABAJOS
Ante estas acusaciones, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha afirmado este viernes que el campo de golf ha contado con la autorización de los técnicos de la Comunidad de Madrid, cuya declaración de impacto ambiental fue positiva. "Fueron los mismos técnicos que hace años, con un proyecto de golf en otra zona, no dieron el visto bueno", ha recordado.
Moreno también se ha referido al informe elaborado por el órgano de la UNESCO 'El Hombre y la Biosfera' que, según ha explicado, no rechaza el proyecto ni afirma que es incompatible con la normativa vigente. Así, afirma que exige a los denunciantes argumentos sólidos para que demuestren que el campo de golf sea incompatible con los objetivos de este programa.
Asimismo, según ha indicado el concejal, el mismo informe de la UNESCO asevera que la construcción del campo de golf "es compatible con la normativa vigente", al tiempo que ha recordado que la aprobación de este proyecto ha seguido "los pasos exigidos por la normativa aplicable", en contra de lo que dicen los ecologistas.
Por otro lado, Moreno ha señalado que el campo del golf es de titularidad pública y municipal y "no privado" y que generará entre 150 y 200 puestos de trabajo directos en mantenimiento, monitores, limpiadores y personal de restauración y servicios.
Por último, ha indicado que en las dos manifestaciones que anteriormente han convocado los ecologistas "no han logrado reunir a más de 200 personas en cada uno, lo que demuestra el rechazo que les tienen los vecinos".
De hecho, el edil ha apuntado que este domingo 15 de mayo en la misma finca se hará una fiesta de apoyo al campo y a la candidatura del Ryder Cup y para que comprueben la utilidad del complejo deportivo y del parque natural de Tres Cantos creado en la misma finca.