Ecologistas pide a la Comunidad que redacte otro PORN del Guadarrama porque el actual reduce la protección de la sierra

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:23

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que redacte un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) porque de las 100.000 hectáreas que abarca "el 52 por ciento vería reducir sus niveles actuales de protección".

Según informó hoy la organización en un comunicado, el actual PORN muestra "un esperpento" de Parque Natural, por lo que reclamó una "propuesta viable".

"De las 100.000 hectáreas que abarca el ámbito del PORN de la Sierra de Guadarrama, el 52 por ciento vería reducir sus niveles actuales de protección, por lo que tan sólo algunas del valle de Bustarviejo, verían incrementar sus niveles actuales de protección, lo que supondría el 7,6 por ciento", subrayó Ecologistas, que apuntó que el 40 por ciento restante permanecería con niveles de protección similares a los actuales.

A su juicio, esta desprotección se manifiesta en una mayor permisividad para reclasificar suelo protegido, para construir viviendas en terrenos, aunque estén clasificados como no urbanizables protegidos, en construir nuevas carreteras y desdoblar las existentes, aún en el ámbito del Parque Nacional.

"Este PORN ni frena el urbanismo irracional (pues los municipios serranos tienen prevista la reclasificación de 49 millones de metros cuadrados), ni los proyectos de desdoblamientos y nuevas carreteras previstas, pues se prevén desdoblamientos de la M-600, entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial, nueva circunvalación M-60, nueva carretera entre Guadarrama y Cercedilla, desdoblamiento de la M-601, entre Collado Villalba y Collado Mediano, nuevo túnel a través de la Sierra de Guadarrama para unir las provincias de Madrid y Avila, etc)", afirma Ecologistas.

Asimismo, subraya que el PORN redactado en 2006 no contó con el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición, así en noviembre de 2006, el documento fue aprobado en la Asamblea de Madrid con el único apoyo del Partido Popular.

Contenido patrocinado