Economía destinará el 72% de su presupuesto de 2011 a atención a los parados y fomento del turismo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 20:20

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid contará el año que viene con un presupuesto de 105,3 millones de euros, un 13,5 por ciento menos que en el actual ejercicio, según se desprende de la documentación entregada por el Gobierno municipal tras la Junta de Gobierno que ha aprobado las cuentas de 2011.

Así, el departamento que dirige Miguel Ángel Villanueva destinará el 72 por ciento del total de sus ingresos a dos áreas: la atención a los parados y el turismo, sectores especialmente sensibles en la actual coyuntura económica.

Así, la atención a los desempleados se llevará 45,2 millones de euros, lo que "garantizará la prestación de servicios de la Agencia para el Empleo", cuyos proyectos formativos "atenderán a sectores estratégicos como las nuevas tecnologías, las energías renovables y los servicios a la dependencia".

Y es que Madrid habrá completado el próximo ejercicio el despliegue de sus infraestructuras al servicio de los desempleados, duplicando el número de Agencias de Zona y reformando cinco centros de formación. Además, destinará 12,8 millones de euros a los distritos con mayores tasas de desempleo para poder atender de forma personalizada a 100.000 personas.

Todo ello después de un "esfuerzo económico sin precedentes" de más de 860 millones de euros invertidos desde 2004 para "dotar a la ciudad de las infraestructuras y recursos empresariales, comerciales y asistenciales" que situasen a la capital "a la vanguardia de España y a la altura de las grandes capitales del mundo". "Ahora nos toca gestionarlo", resume Villanueva en la misma documentación.

Por su parte, la actividad turística, que está experimentando un gran crecimiento en los últimos meses, recibirá 30,8 millones de euros para continuar con la promoción y atención al visitante.

OTRAS PARTIDAS

Dentro del presupuesto de Economía también se destinarán 7,1 millones de euros a Madrid Emprende con el objetivo de que ponga en marcha la nueva Factoría Industrial de Vicálvaro que, de forma similar a los Viveros de Empresa que ya funcionan, potenciará los nuevos proyectos fabriles de la ciudad.

Las pequeñas empresas también tienen su hueco en estas cuentas. En concreto, la Dirección General de Comercio contará con 5,7 millones de euros para el apoyo al pequeño comercio y sus asociaciones, así como para la promoción de la ciudad como destino turístico de compras.

Además, el Plan de Mercados recibirá otros dos millones de euros para terminar las remodelación iniciadas, y se destinarán 3,1 millones de euros más para impulsar la innovación entre pymes y educar su educación digital.

En la misma línea, se incorporarán los más de 30 millones de euros de remanente del presupuesto de 2010 para la finalización de la Catedral de las Nuevas Tecnologías ubicada en la Nave Boetticher de Villaverde, que debería abrir sus puertas en primavera.

Finalmente, la Dirección General de Participación Ciudadana verá crecer su presupuesto en un 11 por ciento (3,7 millones de euros de dotación total), lo que permitirá coordinar los Planes Especiales de Inversión y los Planes de Barrio, así como organizar más consultas entre los vecinos.

"(Con esto) podremos centrar nuestros esfuerzos en la gestión y prestación de unos servicios que, estamos convencidos, podemos prestar mejor que otras administraciones", ha zanjado el titular del área, que ha ahorrado casi 9 millones de euros con respecto a las cuentas actuales gracias a la revisión de todos los contratos a la baja.

Contenido patrocinado