Publicado 25/05/2020 12:56:43 +02:00CET

Ecovidrio 'transformará' cada kilo de vidrio reciclado por madrileños en un kilo de comida para el Banco de Alimentos

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, depositando un vidrio en uno de los contenedores situado en las inmediaciones de la boca de metro de Laguna
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, depositando un vidrio en uno de los contenedores situado en las inmediaciones de la boca de metro de Laguna - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Para la campaña se habilitarán 42 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la acción

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio ponen en marcha durante los próximos 15 días una campaña solidaria a beneficio del Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos, además de transformar en comida el vidrio recogido en los contenedores habilitados. Por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilo de comestibles al Banco de Alimentos.

La iniciativa, ha informado el Consistorio, se desarrollará entre el 25 de mayo y el 8 de junio y anima a todos los ciudadanos de la ciudad a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Esta mañana, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, han depositado vidrio en uno de los contenedores situado en las inmediaciones de la boca de metro de Laguna.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 42 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la acción, que estarán distribuidos de dos en dos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por ciento y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es una acción clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.

RECICLADO DE VIDRIO EN MADRID

Según los últimos datos oficiales de 2019, los madrileños depositaron en el contenedor 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5 por ciento más que en 2018, el mayor incremento de la última década.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos 'Ciudades y comunidades sostenibles' (11), 'Producción y consumo responsables' (12) y 'Acción por el clima' (13).