MADRID 27 Oct. ( EUROPA PRESS) -
Un edificio en desuso en el número 9 de la calle Imperial, a pocos metros de la Plaza Mayor, se convertirá en albergue juvenil con una treintena de habitaciones, según ha adelantado este jueves el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En la reunión semanal se ha dado luz verde a la rehabilitación de este edificio del siglo XIX y a su adaptación desde terciario de oficinas al uso hostelero mediante un Plan Especial. Cobo ha afirmado que con esta iniciativa se diversifica la oferta de alojamientos turísticos en el corazón de la capital donde, como ha recordado, el Ayuntamiento deseaba que se instalara un establecimiento de Paradores.
Será, sin embargo, la iniciativa privada la que lleve una nueva instalación turística al centro con este albergue, promovido por la Fundación de Santamarca.
El Plan Especial prescribe la restauración de los elementos protegidos del edificio y su puesta en valor con la adaptación del interior al nuevo uso autorizado. El inmueble, protegido con nivel dos en grado estructural, fue construido en 1885 y cuenta con una superficie de 1.959 metros cuadrados.
Dispone de seis plantas, que acogerán una treintena de habitaciones, a razón de siete habitaciones por piso. Cuenta con tres medianeras y una fachada que da a Imperial y que, junto con la escalera principal, es un elemento de restauración obligatoria, por lo que ambas deben ser rehabilitadas.
El Plan Especial también determina la recuperación y conservación de las bóvedas del sótano y las columnas de fundición. El documento da luz verde a las obras de reestructuración interior, la implantación de un ascensor y una escalera de incendios y establece los trabajos necesarios para suprimir barreras arquitectónicas.
No es el primer Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento en los últimos meses para la rehabilitación de edificios deteriorados o infrautilizados que se reconvertirán en hoteles: ya dio el 'sí' a los inmuebles de la Cuesta de San Vicente, 26 y 28, a Barquillo 13, 19 y 21, y a la Plaza de Celenque, 3.