Los edificios del Matadero que albergarán la colección Arco tendrán una terraza-cafetería sobre el parque de la M-30

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:35

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos edificios del Matadero de Madrid que albergarán en un futuro la colección Arco contarán con una terraza-cafetería que dará al nuevo parque sobre el río Manzanares que se inaugurará cuando acaben las obras de soterramiento la M-30, según consta en el proyecto 'The Doors', galardonado con el primer premio del concurso para la rehabilitación de estas instalaciones. El proyecto premiado ha sido elaborado por los arquitectos Alejandro Virseda Aizpún, José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares e Ignacio Vila Almazán, según informó hoy Arco, que comunicó de esta forma el fin del Concurso de Ideas para la Rehabilitación y Adecuación de las Naves 15 y 16 del Antiguo Matadero Municipal, que albergarán el Centro de Arte Actual de la colección.

El jurado, presidido por el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, elogia en su dictamen "el riguroso planteamiento constructivo y funcional del proyecto y la presencia de aciertos brillantes, como la terraza-cafetería, que responde a la apertura futura del recinto de Matadero Madrid hacia el parque lineal sobre la M-30".

La propuesta de los arquitectos ganadores, que se embolsarán un premio de 30.000 euros por este proyecto, también se distingue, según el jurado, por "la tipificación de espacios que repiten y definen con precisión los caracteres de las naves", por su "orden" y por su "capacidad de resolver con un tratamiento uniforme situaciones de uso y naturaleza diversas".

OTRAS 51 PROPUESTAS

Además del proyecto ganadora, han optado al concurso otras 51 iniciativas, que han sido estudiadas por la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM). El segundo premio, dotado con 25.000 euros, ha correspondido a la propuesta '¡Pasos de baile!', de Víctor Navarro Ríos.

El tercer premio, dotado con 20.000 euros, ha sido asignado al proyecto 'Piedra, papel, tijera', obra de Izaskun Chinchilla Moreno. Asimismo, han sido seleccionados tres accésits, que recibirán una dotación de 15.000 euros: 'Nubosidad variable', de María José Aranguren López y José González Gallego; '11 MIL-o', desarrollado por Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez; y 'Nostromo', ideado por Eduardo Miralles, Alfredo Peñafiel, Katrin Baumgarten y José Luis Sánchez-Carrero León.

SEIS MESES DE PLAZO

A partir de este momento, los arquitectos ganadores tendrán que desarrollar el proyecto en un plazo estimado de seis meses. Una vez presentado el proyecto, se abrirán los concursos de ejecución con el horizonte de que el Centro de Arte pueda estar operativo en el primer semestre de 2008.

El Centro de Arte Actual de la Colección ARCO forma parte del proyecto Matadero Madrid, un gran laboratorio cultural ligado a las formas de creación actual y a la experimentación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con entidades públicas y privadas.

La Colección ARCO estará ubicada en la Nave 16 del Matadero de Madrid, que contará con una edificabilidad de 5.227 metros cuadrados. La nave 15, de 4.745 metros cuadrados, constituirá un espacio polivalente en el que se podrán desarrollar una amplia gama de eventos. El centro contará con salas de exposiciones, salas polivalentes para actividades didácticas, formativas y de difusión, un centro de documentación, talleres de trabajo, almacenes, cafetería-restaurante y una tienda especializada.

La rehabilitación de ambas naves cuenta con un presupuesto de 8,78 millones de euros, que serán aportados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid e Ifema, de acuerdo con el convenio suscrito entre las citadas instituciones.