MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda, María Dolores Dolz, aportó hoy al instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, los datos recopilados por su grupo sobre las irregularidades detectadas en la gestión económica del Consistorio entre 2003 y 2005, cuando Guillermo Ortega estaba al frente de la Alcaldía de la localidad.
Acompañada por la diputada regional Inés Sabanés, María Dolores Dolz acudió esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar sobre el contenido de las denuncias presentadas por el Grupo Municipal de IU ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas para desenmascarar las presuntas anomalías detectadas en contratos, adjudicaciones y pagos del Ayuntamiento a empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción masiva investigada por el Tribunal de Madrid.
En 2004, IU llevó al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la gestión económica municipal de Ortega durante el periodo 2001-2005. La relación de Ortega con Correa se centra en las sociedades Technology Consulting Managemen, Downtown Consulting y Easy Concept. Estas compañías cerraron acuerdos con el Ayuntamiento de Majadahonda por valor de más de dos millones de euros.
Al término de la declaración, la concejala expuso a preguntas de los periodistas que durante su comparecencia explicó al juez las iniciativas emprendidas por su grupo para esclarecer las irregularidades detectadas. Entre ellas, recordó, se solicitaron diversas comisiones informativas en el Pleno y se presentaron varias denuncias ante Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas para que se investigara el caso.
Según la concejala, el Ayuntamiento registró en 2004 el mayor déficit de su historia, cercano a los 14 millones de euros. "Este déficit dejó al Consistorio en la ruina, con la ayuda de empresas ahora investigadas por sus presuntas prácticas corruptas", aseveró.
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Como ejemplo de las muchas anomalías, Dolz relató que el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de Correa el concurso para gestionar durante 14 años la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda, pese a que "los pliegos no reunían las condiciones adecuadas".
Según la edil, el grupo interpuso un recurso contra la adjudicación a dedo a la empresa Technology Consulting Managemen, que surge de Special Events, y reclamó los expedientes del proyecto. "El procedimiento de adjudicación no estuvo nada claro", recalcó.
"IU quiere que se clarifique todo lo ocurrido y que se depuren responsabilidades", arguyó la concejala, quien aseguró que a su grupo no le extranó que las cuentas del Ayuntamiento en la época de Ortega constituyan uno de los focos de atención del 'caso Gürtel'.
'CASO MAJADAHONDA"
Las denuncias presentadas por IU y el PSOE ante Anticorrupción impulsaron el llamado 'caso Majadahonda' por delitos de tráfico de influencia, cohecho y prevaricación durante el proceso de adjudicación de dos parcelas del municipio en septiembre de 2004. La Fiscalía que dirige Antonio Salinas archivó el caso. El Ministerio Público no encontró "elementos que avalen la existencia de una actuación tendente a favorecer intereses particulares de una empresa".
Por otro lado, el magistrado tomó declaración como testigos a las técnicas jurídicas del área de Urbanismo de Boadilla del Monte Carmen Martín y Catalina Teruel, para precisar extremos de la denuncia que presentó en su día el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias sobre presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de la, localidad en la adjudicación de contratos y recalificaciones.
Asimismo, mañana comparecerá en calidad de imputada la administradora única hasta febrero de 2008 de la empresa Good&Better S.L., Felisa Isabel Jordán. El juez de la Audiencia Nacional relacionó a Jordán con otras dos empresas relacionadas con Correa Cuatro Comunicación y Easy Concept.