Publicado 08/03/2021 16:09CET

Ediles de Recupera Madrid firman una propuesta de declaración institucional para condenar el ataque al mural feminista

Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado
Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado - EUROPA PRESS

Quieren que el Ayuntamiento se persone y ejerza acciones penales

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ediles de Recupera Madrid, que el pasado viernes anunciaron su "separación" del grupo municipal de Más Madrid, han firmado una propuesta de declaración institucional para que la Corporación condene el ataque al mural feminista perpetrado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

"Más allá de las diferencias y de las opiniones sobre el mural, que se han expresado con libertad en este Pleno, todos los grupos políticos condenamos las acciones violentas y clandestinas para destruir dicho mural", recoge la propuesta de Recupera Madrid.

Defienden que la libertad de expresión es un valor constitucional que debe ser apoyado por todos "sin fisuras" y que, conforme al espíritu de lo acordado en el Pleno celebrado el 26 de enero --mantener el mural, a raíz de una proposición de Más Madrid, con los votos de la izquierda y Cs, formación que votó en sentido contrario en Ciudad Lineal--, se vuelva a pintar "a la mayor brevedad".

En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado en el acto institucional por el 8M que el Ayuntamiento restaurará el mural.

Desde Recupera Madrid quieren instar con esta declaración a que se impulsen "las investigaciones necesarias para conocer a los autores de esta agresión" para actuar "con todas las medidas legales de que dispone el Estado de Derecho" y que se traduce, en concreto, en que el Ayuntamiento de Madrid "se personará y ejercerá acciones penales sobre este acto vandálico".

La Policía Nacional ha iniciado gestiones para investigar las pintadas negras que han borrado esta madrugada gran parte del mural feminista, a la espera de que se denuncie formalmente estos hechos en comisaría.

LA SITUACIÓN DE LOS EDILES DE RECUPERA MADRID

Los cuatro ediles de Recupera Madrid --Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto-- siguen a la espera de que los servicios jurídicos del Pleno den luz sobre su situación después de que elevaran una consulta en torno a la nomenclatura de la candidatura para determinar si pasan al grupo de concejales no adscritos "o lo que sea".

Fue el concejal Luis Cueto el que se refería en rueda de prensa a las "dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional", algo que "está alterando la representación institucional".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, trasladaba a la prensa que la marca "no está en riesgo" y que los ediles de Recupera Madrid están "fuera a todos los efectos" del grupo. "La normativa es clara y se han puesto fuera de la organización política con la que se presentaron a las elecciones en 2019 y, por lo tanto, están fuera del grupo municipal", remarcaba.

Para leer más