Los editores de Madrid advierten que toda la cadena del libro sufre un "retroceso significativo"

Consideran que no existe un marco legal adecuado para el auge del libro electrónico

Asociación De Editores De Madrid
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:46

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del libro sufre también las graves consecuencias de la crisis económica. Un ejemplo de esta debacle de cifras es la Feria del Libro de Madrid que cerró sus puertas el pasado domingo con una bajada de la ventas en un 19% y una facturación de 6,5 millones de euros, un millón y medio menos que el año pasado

"Toda la cadena del libro está sufriendo un retroceso significativo" subraya Ramón Alba, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Madrid, quien prepara en estos días una reunión con todos los sectores implicados en la edición para aliviar "tensiones" y afrontar juntos "los problemas".

"Si todos los agentes económicos implicados colaboramos, salimos de esta", señala Ramón Alba, quien también recuerda los retos a los que se enfrenta el libro electrónico sin un "marco legal adecuado". "No tiene sentido hacer inversiones en este sector para que no haya protección", alega Ramón Alba.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel se muestra "optimista" frente al futuro del libro y augura que el formato papel "nunca va a desaparecer".

No obstante, señala la piratería y la necesidad de una nueva ley de Propiedad Intelectual, como los principales retos a los que se enfrentan la mayoría de los editores.

Preguntada por la iniciativa de igualar el IVA en los libros de papel y en los de formato electrónico, Díaz Valcárcel afirma que es una propuesta "que se ve con buenos ojos" desde la UE pero que todavía tiene que recibir el visto bueno de Bruselas. En España los eBooks y las iniciativas en otros soportes, tienen un gravamen del 18%, mientras que al papel se le aplica un IVA del 4%.

LIBRERÍAS Y BIBLIOTECAS, LO MÁS PERJUDICADOS

Entre los eslabones más perjudicados por esta crisis en el sector, Díaz Valcárcel señala las librerías, quienes están sufriendo una "bajada de consumo importante". También se señala a las bibliotecas, como otro de los grandes afectados, tras la congelación de presupuestos de compra.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid ha adelantado algunos de los resultados que arrojarán los datos del Estudio Comercio Exterior e Interior del libro, que se presentará en los próximos meses.

"Hemos ido a peor en el general, pero el comercio exterior ha sufrido un pequeño aumento en Latinoamérica", alega Díaz Valcárcel y señala que este aumento en la demanda va a compensar los datos de comercio interior.

En este sentido y preguntada por la negativa de Argentina a importar libros, la presidenta de la Asociación de Editores subraya que es "increíble" la situación que se está viviendo en el país y que se está intentando modificar desde distintos flancos..

No obstante precisa que los editores españoles está haciendo una gran apuesta por la presencia del libro en español en Latinoamérica. "Es un sector que nos va a salvar", concluye.

Actualmente, la AEM agrupa a más de 300 editoriales privadas de toda España, a excepción de las catalanas, vascas, andaluzas, gallegas, castellano leonesas, asturianas y valencianas, integradas en sus gremios respectivos.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado