Educación celebra los datos "positivos" de la primera Evaluación General de Diagnóstico celebrada por el Ministerio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 20:41

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, celebró hoy los "positivos" resultados que han obtenido los alumnos madrileños en la primera Evaluación de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación hace un año, en abril de 2009, con 28.000 alumnos de 4º de Primaria, incluyendo 50 centros de la región.

Este estudio, al que Figar se refirió como el "PISA español", evaluó sobre cuatro materias: lengua, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y ciencias naturales, y competencia social y ciudadana. "Son positivos para la región los resultados obtenidos porque sitúan a la Comunidad en el pelotón de cabeza", indicó.

Y es que, según apuntó, la conclusión del Ministerio de Educación es que hay tres grupos "claramente diferenciados" en la actuación de cada una de las materias y que Madrid "está en el primer grupo de cada competencia". "Estamos contentos porque las comunidades que nos acompañan son más pequeñas o poco pobladas pero no se pueden comparar con Madrid en renta-población", añadió.

A su juicio, Madrid está entre las primeras regiones porque los estudiantes se han esforzado y por las medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo en la materia. "Las principales conclusiones constatan que ni la ratio ni el número de inmigrantes tienen efecto sobre su rendimiento académico individual", añadió, al tiempo que señaló que este dato es algo que ya reflejan los informes de la propia Consejería.

Otra de las conclusiones, según Figar, es que Madrid es una de las comunidades autónomas "que mejor gestiona sus recursos educativos y que los alumnos tienen mejores resultados que otras regiones que gastan más que Madrid". "El sistema educativo madrileño es equitativo, pues los buenos resultados se distribuyen en colegios públicos, privados y concertados", añadió, para concluir: "Estamos en buen camino y las políticas están teniendo resultado".

Contenido patrocinado