Archivo - Estudiantes en un colegio, el 9 de julio de 2018. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid dispondrán de dos cursos extra, el 2025/2026 y el 2026/2027, para adecuar su proyecto educativo a la limitación del uso de pantallas en la aulas impulsada por el Gobierno regional.
Tal y como ha avanzado el diario 'La Razón' y ha recogido Europa Press del Portal de Transparencia, en el marco del proyecto de decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el uso de dispositivos digitales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se quiere garantizar el desarrollo de los alumnos evitando el uso individual de los dispositivos digitales en los centros, salvo casos justificados.
De esta manera, el Gobierno regional da dos años de margen para que los centros educativos adapten la programación, ya que, en un principio, se anunció que esta medida se iba a implantar a partir del curso que viene.
Esta concesión de dos años responde, en parte, a las demandas de varias asociaciones, como CECE-Madrid, CICAE (ambas representan a centros privados) o Escuelas Católicas, que ya desde un principio rechazaron la medida por considerar que no se respetaba la autonomía de los centros y que no se había realizado "un diálogo sereno".
Precisamente, el proyecto de decreto recoge en la disposición adicional segunda que "los centros privados no concertados recogerán en su proyecto educativo las medidas que garanticen la adecuada utilización de los medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos".
LIMITACIÓN SEGÚN LAS ETAPAS
La limitación del uso individual de los dispositivos varía en función de las etapas educativas. Así, en las etapas de Infantil y Primaria, no se permitirá trabajar de forma individual con dispositivos digitales ni se permitirá que los docentes programen la realización de tareas académicas evaluables fuera del horario escolar que exijan su ejecución a través de dispositivos digitales.
En Secundaria, en cambio, los centros delimitarán el uso individual de dispositivos digitales según las características de las enseñanzas impartidas, la edad y el grado de madurez de los alumnos, debiendo quedar reflejado de forma explícita en el proyecto educativo del centro.
Sí que se permitirá, aunque también con limitaciones, el uso compartido de las pantallas para el desarrollo de la competencia digital en todas las etapas, pero siempre bajo supervisión de los maestros y profesores.
En este sentido, en el primer ciclo de Infantil, se evitará el uso, mientras que en el segundo, se limitará el tiempo de uso compartido de dispositivos digitales a una hora por semana.
En Primaria, el uso compartido no será superior a una hora semanal en el primer ciclo de la etapa, no pasará de la hora y media en el segundo y podrá ampliarse hasta las dos horas en el tercero.
En Secundaria, los centros delimitarán el uso compartido de dispositivos digitales en función de las características de las enseñanzas impartidas, la edad y grado de madurez de los alumnos.