Educación definirá la cuantía del sistema de préstamo de libros de texto en función de la partida del Gobierno central

Material Escolar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:43

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid determinará la cuantía que va a destinar al sistema de préstamo de libros de texto en los centros escolares en función de la partida que va a dedicar el Gobierno central a las comunidades autónomas en este sentido.

Preguntada por a cuánto asciende el dinero que va a destinar el Gobierno madrileño a este nuevo sistema, consecuencia de la supresión de las becas de los libros de texto, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha indicado que se terminará de definir cuando sepan "con certeza" cuánto aporta el Ministerio de Educación a las CCAA.

"El Ministerio lo sabrá, a su vez, cuando se termine el trámite parlamentario de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 pero, a día de hoy, con carácter formal el Ministerio de Educación no nos ha dicho cuánto no vas a dar para la convocatoria de libros de texto", ha explicado.

Figar ha explicado que para ser "más ágiles" van a trasladar los fondos a los colegios e IES directamente para que los repartan a las familias "más necesitadas". En este sentido, ha dicho que, desde luego, serán beneficiarios del préstamo los receptores de la renta mínima de inserción, los niños con madre y padre en paro o los de rentas bajas.

El fin es que "en pocos años" se cree un fondo bibliográfico para que el préstamo se extienda al mayor número de familias. Por eso, ha añadido que no entiende que el PSM haya criticado esta medida. En su opinión, es una "muestra más" de la "incoherencia" de este partido, "que ha pedido y esto es público y está en las actas de la Asamblea de Madrid, que se estableciera un sistema de préstamo".

Así, ha recordado que este sistema que solicitaban desde la formación liderada por Tomás Gómez "es el que ha funcionado en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista" hasta ahora como Castilla La Mancha o Extremadura. También ha recordado que está funcionando en Extremadura.

"Creo que época de vacas gordas, quizá, nos hemos podido permitir comprar o regalar a más de 300.000 familias cada año libros nuevos pero en estos momentos hay que hacer el mejor uso y más eficiente de los servicios públicos y, por tanto, es mucho más aconsejable un sistema de préstamo que permita el intercambio de los libros", ha sentenciado.