Educación dice que se cumplirán las ratios de la LOMCE en los principios de ciclo

El consejero Rafael Van Grieken en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:37

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha aseverado este jueves que se cumplirán las ratios establecidas en la LOMCE para el curso 2016-2017 en las unidades de principio de ciclo pero incide en que en los demás cuando se superen utilizarán "las bajas que se produzcan a lo largo de los próximos cursos para regularizar".

Durante el Pleno de la Asamblea el consejero ha tenido que responder a preguntas de los tres grupos parlamentarios de la oposición sobre la cuestión. En primer lugar, Van Grieken ha señalado que de cara al próximo curso se ha aumentado en más de 7.500 las plazas de primero ingreso lo que supone que "el número de vacantes ofertadas supera las solicitudes".

Van Grieken ha aseverado que con esto se garantiza "la escolarización de los alumnos matriculados de nuevo ingreso conforme a las ratios máximas establecidas por la ley". Según ha enumerado el consejero, "25 alumnos de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato".

En cuanto al resto de cursos, el consejero ha incidido en que "nunca" se han superado en un 20 por ciento las ratios a pesar de que la normativa lo autorizada en determinadas situación.

"En el segundo ciclo de educación infantil tenemos 4.688 aulas públicas solo 38 superan las ratios de 28, en Primaria contamos con 9.585 unidades públicas solo 120 superan las ratios de 28, en la ESO 4.408 unidades solo 80 superan las ratios de 33, en Bachillerato 1.807 aulas solo 22 superan las ratios de 39", ha aseverado.

El consejero ha confirmado así que se "van a cumplir las ratios establecidas para el curso 2016-2017 en todas las unidades de principio de ciclo" pero ha incidido en que "en las demás cuando se superen las ratios establecidas en la LOMCE utilizarán "las bajas que se produzcan a lo largo de los próximos cursos para ir regularizandolas".

Desde Podemos, la diputada Cecilia Salazar, ha criticado que les preocupa que digan que "están bien las ratios porque están un 10 por ciento por encima de lo que permite la ley". "La ley no lo admite en el período de planificación sino una vez comenzando el curso", ha asegurado .

Además, ha afeado al consejero que se refiera a "ratios ordinarias al hablar de ratios máximas". "Las ordinarias se convierten en máximas por una voluntad política que deteriora la calidad educativa", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Juanjo Moreno ha recordado que de no cumplirse las ratios establecidas en la normativa presentarán una denuncia ante la alta inspección del Ministerio de Educación al amparo de los artículos 149 y 150 de la LOMCE.

Leer más acerca de: