Educación ejecutó todos los créditos destinados a inversiones de universidades

El presidente de la Comunidad se reúne con los rectores
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid ejecutó "en su totalidad" los créditos destinados a inversiones de las universidades públicas durante el ejercicio 2012, según se desprende de la memoria de cumplimientos de objetivos de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid relativa a este año.

   En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Comunidad detalla que, además de los gastos corrientes, el Gobierno madrileño financia los gastos en inversiones de las seis universidades públicas, ya sean de obra nueva o de reposición, mantenimiento y seguridad o equipamiento.

   "Con esta financiación se persigue garantizar la existencia de infraestructuras de calidad para la realización de las actividades de docencia e investigación propias de las universidades", añaden desde el Ejecutivo.

   En el apartado de financiación de las universidades, la Comunidad explica que ésta se basa en los principios "de equidad, transparencia y objetividad" en la distribución de fondos entre las seis universidades públicas con el objetivo de que todas ellas "alcancen la excelencia tanto en docencia como en investigación".

   Entre las actividades financiadas a las Universidades Públicas se incluyen los nuevos Planes de estudios en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

   Además, explican que dentro del funcionamiento de las Universidades son "fundamentales" las ayudas a los universitarios, para lo que se han creado programas y tramitado, durante el ejercicio 2012, las convocatorias de becas para estudiantes con Rendimiento Académico Excelente de las Universidades de la Comunidad de Madrid y sus centros adscritos.

   En este grupo se incluyen las Becas Goya-Mundus, destinadas a realizar prácticas en empresas/instituciones de la Unión Europea y Estados Unidos; y Ayudas a alumnos con Discapacidad. En total, la Comunidad ha otorgado el pasado año un total de 1.882 becas por un importe total de 7,2 millones de euros.

   En este apartado, reconocen que en el actual contexto económico, "el cual impone una óptima priorización del gasto", ha supuesto que determinadas líneas de actuación, como es el caso de las becas previstas para que estudiantes latinoamericanos realizasen estudios en las universidades madrileñas, hayan sido "pospuestas" con el fin de "asegurar" los aspectos "más relevantes e importantes" del programa regional de ayudas para estudiantes universitarios.

   Pese a estas inversiones, la situación que atraviesa las universidades madrileñas a día de hoy es "difícil" y así se lo han recordado recientemente los rectores al presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, que la semana pasada mantuvieron una reunión para abordar la modificación de los planes de estudio de Magisterio.