Educación evaluará sus recursos para ver qué falla con los alumnos de diversificación, compensación e integración

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:36

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid evaluará los recursos que actualmente dedica a los alumnos especiales de diversificación, compensatoria e integración para ver qué es lo que falla en el sistema tras conocer los resultados que han obtenido estos estudiantes en la última Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO, donde han suspendido con una nota media de 2.

Además de los alumnos que estudian en régimen general, en la Educación Secundaria Obligatoria están los estudiantes de diversificación (que son los que estudian con un curriculum rebajado frente al del resto de la clase), los de compensación (aquellos que están en dos o más años de desfase con su curso) y los de integración, que son los estudiantes con necesidades especiales.

Las calificaciones del examen que realiza la Comunidad han demostrado este año que no hay diferencia de notas entre los alumnos de diversificación e integración, cuando el nivel que hay entre unos y otros es bastante notable. Ninguno de ellos ha superado la prueba y la nota no alcanza el 3 en ninguno de los casos, lo cual es "un problema", según la consejera de Educación, Lucía Figar.

Figar, que señaló que no quieren tomar medidas precipitadas, explicó que van a "analizar muy bien" los recursos que se destinan a éstos jóvenes, "que son muchos", para ver qué es lo que está pasando. "Sacan las mismas malas notas y hay que analizarlo", añadió Figar, quien subrayó que hay que ver "si están funcionando".

En concreto, de los 51.291 alumnos que se presentaron en mayo a la prueba, el 8,6 por ciento era de diversificación; el 2,6 por ciento de compensatoria; y el 1,4 por ciento, de integración. La media de los alumnos del grupo general más diversificación es de un 4,38 en la Prueba, frente al 4,59 que sacan los alumnos que estudian en una situación normal.

La diferencia en este punto no es tanta --son los dos resultados muy malos-- pero empeora cuando se analiza a cada grupo por separado. Los alumnos de diversificación obtienen un 2,25; los de compensatoria, un 2,05; y los de Integración, un 1,95. Por materias, en Lengua, los que peor resultado obtienen son los de Integración (2,41), seguido de Compensatoria (2,49) y Diversificación (3,02).

Y como le ocurre a todos los alumnos, las Matemáticas superan a la Lengua en malos resultados. Los de Diversificación obtienen un 1,47; los de Compensatoria, un 1,57, y los de Integración se quedan con una media de 1,46, todas estas notas sobre 10 puntos.