Educación vigilará que se informe sobre la gratuidad de la concertada

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:12

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha garantizado este jueves que prestarán "especial atención" a la información que los centros concertados proporcionan a los padres sobre el carácter voluntario de las actividades y los servicios ofrecidos no gratuitos.

Así lo ha manifestado en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia sobre qué medidas de control tomará la Consejería de Educación el próximo curso para garantizar la gratuidad de la enseñanza concertada.

De la Iglesia ha recordado que el punto 58 del pacto de investidura entre Ciudadanos y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, dice que hay que "reforzar los mecanismos de supervisión de la Inspección de Educación en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

En concreto, ha señalado que es "imprescindible" que la Inspección de Educación cuente con un protocolo para supervisar que las familias son "debidamente informadas" sobre la gratuidad de las enseñanzas concertadas y que "cualquier pago se realiza de forma voluntaria".

Van Grieken ha asegurado que los conciertos garantizan la gratuidad de la enseñanza obligatoria en educación primaria y secundaria y la "igualdad" en los procedimientos de admisión.

Asimismo, ha recordado que los centros no pueden establecer cuotas más allá de las previamente autorizadas por la Consejería, con respecto a "actividades complementarias, actividades extraescolares o servicios escolares complementarios".

"Estas cuotas tienen carácter voluntario y no discriminatorio y están previstas y reguladas", ha afirmado Van Grieken, quien ha aseverado que la Consejería "siempre ha velado por su cumplimiento y ha tomado las medidas necesarias para que así fuese cuando se han detectado irregularidades".

Igualmente, ha señalado que todos los años se remiten a todos los centros instrucciones sobre las cuotas en las que se establece que la Inspección, "sin necesidad de que haya ninguna reclamación previa, va a supervisar todas las actividades complementarias extraescolares y servicios escolares complementarios".

"Además, prestaremos especial atención a la información que los centros proporcionan a los padres sobre el carácter voluntario de las actividades y los servicios ofrecidos", ha afirmado, en alusión a una medida que "se ha incluido por primera vez en el plan anual de inspección que ya se ha remitido y que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en los próximos días".

En este sentido, ha señalado que esta medida "es un paso más en esa labor de supervisión que realiza la Consejería sobre esas cuotas previstas", y que con ella se cumple "un acuerdo más del pacto de investidura".

Leer más acerca de: