Educación garantiza que el plan 'Escuela 2.0' estará "plenamente implantado" en todas las CC.AA el próximo mes de abril

Firma un convenio con Microsoft que beneficiará a 400.000 alumnos a lo largo de este curso

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, garantizó hoy que el plan 'Escuela 2.0', que impulsa su departamento, estará "plenamente implantado" en toda España de cara al próximo mes de abril y aseguró que los "distintos ritmos" de implicación de cada comunidad autónoma en el proceso "dependen del impulso que dan a las nuevas tecnologías y no del signo político de su Gobierno".

En la firma del convenio de colaboración entre Educación y Microsoft, que tuvo lugar hoy en la sede del ministerio, Almunia subrayó que "actualmente existen muchísimos centros que ya disponen de pizarra digital, con un ordenador por alumno y con un profesorado formado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". "En principio el coste del plan será mucho más elevado pero, conforme se vaya implantando, se abaratará", señaló.

"Estamos cerrando los últimos acuerdos que nos quedan por firmar", subrayó la secretaria de Estado. Así, aunque por el momento el Gobierno sólo a finalizado convenios con cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias y Castilla-León, "próximamente" lo hará con el resto de autonomías "hasta completar el mapa del Estado". "Lo importante es conseguir la mejor formación para nuestros jóvenes", destacó.

Por otra parte, explicó que la firma con Microsoft permitirá que alrededor de 400.000 alumnos se beneficien de las ventajas de la 'Escuela 2.0' a lo largo de este curso. "Aquellas comunidades que lo deseen podrán adherirse a un convenio que "no sólo abarca dotar a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza".

Así, el acuerdo implicará la completa formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las 'Aulas del Futuro', la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con las nuevas tecnologías o el acceso a la 'Sociedad de la Información' por parte de los colectivos "más desfavorecidos". "Por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0", advirtió.

LOS JÓVENES DE HOY, 'NATIVOS DIGITALES'

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, apuntó la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones de niños y jóvenes herramientas que se adapten a su condición de 'nativos digitales'. "Nuestro programa se dirige a padres, profesores y niños a quienes ofrecemos un completo paquete informático que incluye nuestro 'software', programas ofimáticos, así como todo el soporte técnico y la infraestructura necesaria para su funcionamiento", detalló.

Aunque el programa se implantará inicialmente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la compañía espera beneficiar a 4.000 estudiantes durante este curso y el próximo, el ministerio pretende extenderlo a todas las regiones que se sumen al programa y que se muestren dispuestas suscribir un convenio similar con Microsoft. "Podemos vivir una experiencia educativa completamente transformada gracias al potencial de las Tecnologías de la Información", concluyó Garaña.

Contenido patrocinado