La educación madrileña destaca en rendimiento escolar pero presenta el valor más bajo de España en inclusión

La Comunidad destaca en el rendimiento académico escolar pero presenta el valor
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:23:57CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La educación en la Comunidad de Madrid ha destacado por el rendimiento académico de sus escolares pero ha presentado el valor más bajo del total de Comunidades Autónomas en España de inclusión social con un 61,82 por ciento, según un informe presentado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En concreto, el informe 'Igualdad de Oportunidades e Inclusión Educativa en la Comunidad de Madrid' ha sido presentado este miércoles por el director de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, Francisco López Rupérez, y analiza los 11 indicadores del informe PISA 2015 con el procesamiento de más de 600.000 datos y la información recabada de más de 39.000 alumnos y 1.100 directores de centros educativos.

Así, la investigación ha dado a conocer que en la Comunidad de Madrid conviven dos fenómenos, la alta inclusión académica y la baja inclusión social.

Concretamente, se da un bajo porcentaje de inclusión social en la región con un 61,82 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 69,29 por ciento, si bien está en línea con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el director ha destacado que esta baja inclusión social puede estar relacionada con factores como la importancia demográfica de la capital en la región; el peso de los entornos urbanos, ya que es 32 puntos más importante esta variable en Madrid que en el resto de España; y ha destacado la relevancia de la inmigración.

"El 11 por ciento de los alumnos de la ESO son de origen inmigrante", ha apuntado. Así, ha asegurado que los inmigrantes tienden a centrarse en determinados barrios según su país de origen. De esta forma, ha explicado que el primer criterio de elección del centro escolar es la proximidad, algo que "fija" a la población y contribuye al aumento de este índice.

Por otro lado, el estudio muestra que la Comunidad de Madrid se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional en rendimiento escolar, sin tener en cuenta la influencia del factor socioeconómico y cultural de las familias (índice ISEC).

Así, ha añadido que la región destaca en otros aspectos como la inclusión académica que se sitúa por encima de la media nacional en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. Así, ha asegurado que en este criterio Madrid presenta ventajas "sistemáticas" y que, en general, los centros en la región están funcionando "razonablemente bien".

De esta forma, el informe evalúa indicadores de igualdad de oportunidades, inclusión educativa e incluye una novedad al estudiar procesos como el esfuerzo de los centros por implicar a los padres en el proceso educativo y evaluar los índices de personalización en la enseñanza.

Dentro de los índices de igualdad de oportunidades, se analiza también la resiliencia de los alumnos, es decir, la resistencia a la adversidad. Madrid obtiene una "posición destacada" en este aspecto. En cuanto al porcentaje de alumnos más desaventajados que obtienen la excelencia académica en PISA, la región se sitúa en la tercera posición de España con un 16 por ciento.

Además, si se estudia el porcentaje de alumnos socialmente desaventajados que superan el nivel tres de competencia de PISA, la Comunidad de Madrid obtiene un 34,8 por ciento y se sitúa en quinta posición a nivel nacional.

En cuanto al esfuerzo de los centros por implicar a los padres, se alcanza el 90,2 por ciento, un dato ligeramente inferior a la media española. Esto se debe, tal y como ha explicado el profesor Rupérez, a que los centros madrileños obtienen una puntuación más baja en la inclusión de los padres en la toma de decisiones, con un 64,71 por ciento.

Así, el director ha explicado que esto se justifica porque Madrid presenta un 12 por ciento de alumnos que están escolarizados en centros privados, por lo que no tienen la obligación de constituir el Consejo escolar, un dato que duplica la media española. Sin embargo, Madrid presenta unos buenos resultados en la implicación parental, con un 96 por ciento y en la personalización de la enseñanza.

En resumen, el director ha explicado que la Comunidad de Madrid es "capaz de elevar el rendimiento académico de todos los alumnos", sean de zonas más desfavorecidas socioeconómicamente o no.

DAR INVENTIVOS ECONÓMICOS A CENTROS CON MÁS INCONVENIENTES

Por otro lado, ha propuesto una serie de medidas que podrían mejorar la inclusión social en el ámbito escolar. Así, ha expuesto la "necesidad" de desarrollar programas "atractivos" y dar incentivos económicos a los centros con más inconvenientes, ayudas específicas para el transporte e implementar un sistema de cheques escolares dirigidos a familias con bajos ingresos para facilitar la movilidad.

Por último, López Rupérez ha expuesto una serie recomendaciones que se han derivado del estudio, entre las que se encuentran la incentivación de la implicación parental en centros socialmente desaventajados, la promoción de metodologías didácticas personalizadas y la reducción de las ratios alumno/profesor. Además, incorporar habilidades no cognitivas al currículo y evaluar el impacto de las políticas que se llevan a cabo para comprobar su eficacia.

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