Educación mantendrá la ruta escolar para los alumnos de las 50 familias realojadas de San Cristóbal

IU asegura que si se elimina esta ruta, los niños corren el riesgo de exclusión social

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:10

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid mantendrá la ruta escolar que hasta este curso utilizaban unas 50 familias del barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), temporalmente realojadas en La Perla de San Fermín (Usera), para llevar a sus hijos hasta los centros educativos que tenían en la zona donde estaban ubicadas sus viviendas.

Así lo manifestó la consejera de Educación, Lucía Figar, durante su intervención en el Pleno semanal de la Asamblea de Madrid, donde explicó que esta ruta se va a mantener "después de una serie de diálogos y conversaciones con las familias" aunque en un principio las mismas habían recibido una notificación de Educación sobre la supresión del transporte.

La polémica con estas familias salió a la luz hace unas semanas cuando empezaron a movilizarse y explicaron que el desarrollo de las obras de rehabilitación del ARI San Cristóbal les obligó a abandonar sus viviendas y a ser temporalmente realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid en La Perla de San Fermín.

La Consejería de Educación entonces puso a disposición de las familias desplazadas un autobús para trasladar a sus hijos a los centros en los que llevaban años escolarizados. Si se hubiese suprimido la ruta escolar, según explicaban los afectados, no hay ninguna línea de autobús que comunique directamente San Cristóbal con La Perla, y los niños tendrían que caminar 15 minutos para coger el autobús y volver a caminar otros 10 minutos para llegar a los colegios de San Cristóbal.

NECESIDAD PARA LAS FAMILIAS

La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Educación del Parlamento madrileño, Eulalia Vaquero, explicó que estas familias "están en una situación económica y social crítica" y que en su momento, la Consejería les puso esa ruta para "no alejar a los niños de su entorno y no interrumpir el normal desarrollo de su formación educativa que podía verse afectada por un cambio de colegio".

Según Vaquero, para estos niños "el transporte escolar no es un lujo" sino una "necesidad" porque "todo el mundo sabe que si a estos niños se les elimina la ruta corren el riesgo de exclusión escolar", por lo que pidió a la consejera de Educación que "saque dinero cómo lo hace" para otras cosas y reconsidere la situación, antes de conocer que la Comunidad ya había solventado este problema.

Y es que la diputada regional criticó que en los dos últimos cursos se han eliminado cien rutas y para el próximo la amenaza es la supresión de unas 150, que afectan a cerca de 5.000 estudiantes que tendrían que buscarse otros modos de transporte, no por su decisión propia, sino por la Consejería, "es lo que se llama un traslado forzoso".

A su juicio, es un "nuevo conflicto que se habría evitado" si hubieran aceptado una enmienda a los presupuestos que presentó su Grupo y preguntó que pasará con las familias de Getafe, municipio que va a ver el próximo curso, según Vaquero, que cinco rutas a núcleos de población "separados y aislados" van a ser suprimidas.

Así, explicó que es el caso del Caserío de Perales del Río, cuyos escolares tienen que desplazarse a los colegios Julián Besteiros y Daoiz y Velarde, "obligando a los escolares a recorrer más de dos kilómetros por una carretera peligrosa, sin aceras y que además tienen que cruzar".

También están los alumnos de Secundaria que tiene que acudir al Instituto Ignacio Aldecoa, o "los chicos de El Bercial", que no tienen centro público de Secundaria y se tienen que ir "hasta la otra punta", al Antonio López, o al Altair, "a más de tres kilómetros".

Por su parte, la consejera madrileña reconoció que todos los años hay "modificaciones o supresiones de rutas" y que la mayoría de ellas se suprimen "por la construcción de nuevos centros educativos, y por la finalización de obras de renovación o ampliación de plazas".

Apuntó que es "falso" el dato de rutas que da IU y aseguró que no han "tocado" la normativa ni cambiado los criterios recogidos en dicha normativa. En este sentido, aseguró que prestan transporte escolar y gratuito a todos los alumnos que tienen que ir a un centro escolar que está a más de tres kilómetros de su domicilio "sin excepción", tal y como recoge el reglamento.

Asimismo, destacó que se les ofrece este transporte y que es la única comunidad autónoma que lo puede decir, a todos los alumnos de educación especial o que tengan algún tipo de discapacidad, vayan a centros públicos o concertados; y que fuera de lo que recoge la normativa, atienden algunas situaciones especiales no contempladas "porque cumplen función social evidente" como las que van a la Cañada Real o a Las Barranquillas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado