MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado este martes el recorte de 1.500 profesores en los institutos de Educación Secundaria de la región de cara al próximo curso y ha explicado que lo único que ha hecho ha sido recordar a los centros que los profesores tienen que cumplir las 18 horas semanales.
Un portavoz del departamento que dirige Lucía Figar ha señalado a Europa Press que desde la Consejería no se ha notificado a los centros los cupos que tienen que tener de profesores de cara al año que viene y que es "falso" que vayan a contar el año que viene con 1.500 profesores menos.
La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha denunciado que la Consejería de Educación quiere llevar a cabo un recorte de unos 1.500 profesores de cara al curso que viene, sobre todo, de compensatoria, lo que, a su juicio, repercutirá en la actividad habitual de los centros.
Ante esta denuncia, Educación ha señalado que lo que han hecho ha sido mandar las instrucciones de organización del próximo curso donde se ha recordado a los centros que los profesores tienen que cumplir la normativa estatal y que como mínimo tienen que cumplir el horario de 18 horas semanales.
La legislación nacional establece un mínimo de 18 horas semanales y un máximo de 21, y en este caso, se les está señalando que los profesores con carácter general tienen que hacer el mínimo establecido. En función de ello, los centros organizan sus cupos y los solicitan a Educación, que da el visto bueno si se cumplen los requisitos.
Otra de las instrucciones que han mandado es en relación a la Formación Profesional, a cuyos profesores se les ha pedido que durante los dos primeros trimestres cumplan el horario de 21 horas semanales puesto que durante los últimos tres meses, los alumnos están en prácticas empresariales y no hay clase.
Por otro lado, desde la Consejería han indicado que hace 10 días se pusieron en contacto con los centros para pedir que si había alguno en concreto que pudiera tener problemas por los cupos afectando por consiguiente a la calidad educativa, que lo comunicaran, puesto que analizarían caso por caso.
Sin embargo, aseguran, nadie ha dicho nada, y eso que ahora mismo las direcciones de Área Territorial están en contacto con los IES para tratar todo este tipo de asuntos. El proceso de la selección de profesores están todavía llevándose a cabo y no se cerrará hasta septiembre, cuando estén las cifras definitivas de alumnos matriculados.