Educación recomienda a los candidatos a rector de la UCM que elaboren planes "de ajuste"

Universidad Complutense de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:32

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha recomendado este jueves a los candidatos a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que elaboren planes de "ajuste y contención" porque tendrán que afrontar una deuda de 150 millones de euros, la que actualmente cuenta la institución dirigida por Carlos Berzosa.

Preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre su candidato favorito para sustituir a Berzosa a partir del próximo mes de abril, cuando se celebran las elecciones, Figar ha indicado que ni ella ni la Consejería tiene una predilección por alguno pero sí que les ha mandado un claro mensaje: "ajuste".

"Ni yo ni la Consejería tenemos un candidato. Lo que deseo para el futuro de la Complutense es una candidatura profesional, que sea capaz de abordar la dificilísima situación en la que va a encontrar una universidad que debería estar entre las mejores universidades de Europa y del mundo", ha dicho la responsable madrileña de Educación.

Y es que, para Figar, la mítica universidad madrileña está en una "dificilísima situación fundamentalmente económica y financiera" porque la Universidad Complutense, "que no ha parado de ver aumentar su nominativa desde 2003, tiene a día de hoy un agujero presupuestario de 150 millones de euros", y esa, ha añadido, es la "herencia" que va a recibir quien sustituya a Berzosa.

Por ello, ha indicado que los planes que elaboren todos los candidatos sean "de contención, de ajuste y de hacer frente a una deuda de 150 millones de euros", porque, en su opinión, "los demás programas son cuentos chinos". "Ese es el problema que tiene la Complutense y deberá ir acompañado de programas de ajuste, como ya están haciendo otras universidades y administraciones", ha insistido.

Figar no ha querido hacer balance de la época de Berzosa al frente de la UCM puesto que ha considerado que quien lo tienen que hacer es la comunidad educativa, "que va a tener la posibilidad de expresarse mediante este proceso electoral, que da participación al Personal de Administración y Servicios, como a los estudiantes y al profesorado universitario".

Contenido patrocinado