Educación reducirá en un centenar el número de liberados sindicales tras el nuevo acuerdo con sindicatos

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 13:30

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reducirá en un centenar aproximadamente su número de liberados sindicales después del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno regional y los sindicatos, y que pasa, entre otras cosas, por reducir un 60 por ciento las horas sindicales.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería dirigida por Lucía Figar, el personal afectado (los laborales) con este nuevo acuerdo sería un centenar, pasando de unos 118 a 18, aunque esta cifra no es la definitiva porque todavía se están haciendo los cálculos pertinentes.

El acuerdo alcanzado esta semana, han explicado las partes, supone una reducción del crédito horario sindical de 1,5 millones de horas al año, es decir, un 60 por ciento de las horas sindicales que existen en la actualidad. Así, los delegados de personal y miembros de secciones sindicales dispondrán de 40 horas mensuales, en lugar de las 75 horas mensuales que tenían hasta este momento.

Asimismo, el número de liberados sindicales de la administración de la Comunidad de Madrid se reducirá en el entorno de los 2.000. Esta medida supondrá aproximadamente un ahorro de 72 millones de euros, han explicado desde el Ejecutivo autonómico.

Se trata de la segunda vez en un año que la Consejería de Educación va a hacer 'recortes', pues antes del pasado verano modificó una serie de medidas relacionadas con los liberados sindicales contempladas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que aprobó el Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente que imparte enseñanzas no universitarias.

En concreto, se suspendió la aplicación de lo establecido en el artículo 24, relativo al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales, siendo de aplicación en su lugar lo establecido en el artículo 41.1 d) del Estatuto Básico del Empleado Público, pasando de 75 a 40 horas mensuales.

Se suspendieron, asimismo, las dispensas totales de asistencia al trabajo de funcionarios docentes para los sindicatos de especial audiencia y se adecuaron las horas mensuales para la realización de funciones sindicales a las establecidas por Estatuto Básico del Empleado público. Con estas medidas se pasó de tener 272 a 119 liberados.