MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, se ha comprometido este jueves a reforzar la formación d los profesores para luchar contra la lgtbifobia, y ha avanzado que está convocado el Consejo Escolar para finales de este mes para estudiar la situación de "convivencia" en los colegios.
Así ha respondido el consejero a la pregunta que le ha formulado durante el Pleno la diputada de Podemos Beatriz Gimeno sobre las medidas preventivas que tiene pensado adoptar el Gobierno en el ámbito de la educación ante el aumento de las agresiones por lgtbifobia.
Gimeno ha señalado que "todos los expertos están de acuerdo en que la lgtbfobia se aprende entre los pares, en la escuela, y que es ahí donde hay que combatirla".
"En la escuela se construye el respeto a la diversidad y la escuela sigue siendo, desgraciadamente a día de hoy, un inmenso armario", ha aseverado.
La diputada de Podemos ha reprochado al PP la eliminación de Educación para la Ciudadanía, aunque ha abogado no por una asignatura concreta sino por "transversalizar" estos contenidos en los planes de estudio y por "planes de convivencia".
Asimismo, ha señalado que "es el momento de apoyar a los niños y niñas lgtb, que son muchos" y que "todavía viven con mucho miedo en armarios muy oscuros".
Van Grieken ha afirmado que la Consejería cuenta con "diversas medidas para prevenir y atajar el acoso escolar en todas sus posibles manifestaciones, también el acoso derivado de la lgtbfobia", y que el objetivo de cara al próximo curso es "reforzar esas actuaciones y asegurar su cumplimiento".
"El desafío no es crear medidas, sino poner todos los medios para asegurar que calen en los alumnos y las aulas", ha afirmado Van Grieken, quien ha defendido que "son los propios centros", con la colaboración de sus consejos escolares y de la Consejería, "quienes tienen que actualizar y ajustar su plan de convivencia a sus necesidades".
Por su parte, el consejero se ha comprometido a "reforzar la formación de los profesionales en este tema y potenciar la figura del profesor mediador", y ha avanzado que está convocado el Consejo Escolar para finales de este mes para estudiar "concretamente" la situación de "convivencia" en los colegios.
Por otro lado, Van Grieken ha reafirmado su compromiso para cumplir la cuota máxima de cinco alumnos por aula con TEA (Trastorno del - 3 - Espectro del Autismo), después de que el diputado de Podemos, Tomás Marcos, pusiera de manifiesto que no se respeta la ratio.
A este respecto, el consejero ha garantizado que seguirán aumentando los centros de escolarización preferente para estos alumnos.