Publicado 11/03/2020 16:57CET

Educación suspende por coronavirus contratos de comedor, escuelas infantiles, transporte y asesores de lengua de signos

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, sentado en su escaño durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre.
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, sentado en su escaño durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Juventud ha suspendido los contratos relacionados con los servicios de comedor, escuelas infantiles, transporte, asesores de lengua de signos y traductores e intérpretes con motivo del cese temporal de la actividad educativa presencial.

Según una orden del departamento que dirige Enrique Ossorio fechada este martes, "se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos" durante el período comprendido entre el 11 a 25 de marzo de 2020, ambos días incluidos, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva".

La medida afecta a los contratos relacionados con la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid; gestión del servicio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid; atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva mediante la prestación del servicio por parte de asesores/sordos especialistas en lengua de signos; traducción e interpretación de idiomas y servicios de transporte regular de uso especial de alumnos escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación y Juventud ha argumentado que se trata de una decisión adoptada por la Administración regional de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, "que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

"Son contratos suspendidos temporalmente, que no de manera indefinida, que se refieren a servicios prestados en los centros educativos y que dependen de la presencia de los alumnos en los centros", han aclarado desde el área.

En la misma línea, han hecho hincapié en que, dada la situación de emergencia sanitaria y las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad, "la Consejería de Educación está en la obligación de realizar esta suspensión temporal de estos contratos, que se retomarán una vez que los centros vuelvan a la actividad".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que la orden de la Consejería de Educación da cobertura a las empresas para que soliciten un ERTE por fuerza mayor, con la obligación de volver a contratar a los trabajadores despedidos una vez reanudado el servicio.

CC.OO. ha reivindicado que se refuerce la inspección de trabajo para comprobar que estos procesos se desarrollan correctamente y "medidas urgentes" para proteger a los trabajadores víctimas de un ERTE.

Por otro lado, Galvín ha pedido a la Consejería de Educación que, en colaboración con las corporaciones municipales, garantice el servicio de catering a las familias que en la actualidad tienen beca de comedor o que acrediten que necesitan este servicio, con lo que al mismo tiempo se mantendrían algunos puestos de trabajo.

Además, ha instado a la Consejería de Educación a garantizar el derecho fundamental de educación al alumnado sordo, frente a la suspensión del servicio de atención educativa.

Para leer más