Los efectos de 'Filomena': un muerto, conductores atrapados y cierre en EMT, Renfe y Barajas

Un avión de la compañía Flypgs en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Un avión de la compañía Flypgs en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: sábado, 9 enero 2021 21:17

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca 'Filomena' ha causado estragos en la Comunidad de Madrid por la intensa nevada caída en la región, la más importante del último medio siglo, con una persona hallada muerta en la localidad de Zarzalejo, miles de conductores atrapados en sus vehículos en distintas carreteras madrileñas y el cierre de servicios de transporte como la EMT, Renfe y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La consecuencia más trágica del temporal se ha conocido la mañana de este sábado con el hallazgo del cadáver de un hombre de 54 años sepultado bajo la nieve en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid, a cuya familia a trasladado su pésame el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el hombre llevaba "algún tiempo" fallecido y el cuerpo no presentaba signos externos de violencia. Fuentes de Delegación de Gobierno han señalado que "no se saben todavía las causas" del fallecimiento, que se están investigando.

Además, se han registrado importantes problemas de movilidad en la región, con Madrid como punto neurálgico de la red de conexiones con el resto de España, con embolsamiento de vehículos en carreteras y el cierre de la EMT, Renfe o Barajas.

Así, la acumulación de nieve en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, con previsiones de más de 20 centímetros, dejó la noche de este viernes a miles de conductores atrapados en el interior de sus vehículos ante la imposibilidad de circulación por las vías.

Según ha informado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a última hora de la tarde, ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España, pero han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches desde la tarde del viernes.

En estas labores han colaborado un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME, que se han centrado en el rescate de vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha estimado que sobre las 16.30 horas todavía quedaban entre 100 y 150 vehículos atrapados. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en ese momento las carreteras madrileñas presentaban afectaciones en 14 tramos de la red principal como la A-1, A-2 y A-3 en la capital, la A-4, en Madrid y Pinto, la A-42, A-5 y A-6, en Madrid, como también la M-11, M-49, M-50 y M-501 y la M-45, en Leganés.

Los trabajos se han centrado en rescatar a los atrapados y liberar las vías de vehículos varados tras quedar obstaculizados por la nieve para permitir el paso de las máquinas quitanieves ante la previsión de temperaturas extremas de hasta -12 grados en las próximas horas que ayudarán a la formación de placas de hielo. Garantizar la entrada a centros sanitarios, en plena campaña de vacunación por la Covid-19, ha sido prioritario también para los servicios de emergencias.

Una situación de imposibilidad circulatoria que ha provocado que una mujer haya dado a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia. La mujer ha sido trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz con su hija, Clara, que ha pesado 3,2 kilos.

AEROPUERTO DE BARAJAS Y SERVICIO FERROVIARIO

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que suspendió sus operaciones sobre las 21.30 horas del viernes, continuará cerrado al menos hasta las 23.00 horas de este sábado debido a la falta de visibilidad y el estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Además, Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo.

Según ha indicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, antes del cierre hubo 29 desvíos y 58 cancelaciones, y que algunos pasajeros quedaron en las terminales 1 y 4, teniendo habilitadas condiciones para los que quisieran permanecer allí.

También Renfe ha anunciado la suspensión este sábado de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid, una medida que afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De este modo, las autoridades han ofrecido apoyo a todos ciudadanos atrapados derivados hacia instalaciones municipales y darles todo tipo de atención para que puedan volver a sus viviendas cuando se garanticen las condiciones de transitabilidad.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado hasta 2.320 expedientes relacionados con alteraciones de tráfico y 277 referidos a accidentes provocados por las inclemencias meteorológicas desde ayer viernes a las 9.00 horas hasta las 16.00 horas de este sábado.

En la capital, que este sábado ha suspendido el servicio de la EMT, el Metro funcionará 24 horas. Durante la pasada madrugada, entre las 2.00 y las 6.00 horas, Metro ha mantenido el servicio de trenes de Línea 8, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde y hacia el aeropuerto.

Este sábado se ha suspendido el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de la Línea 10, debido a la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo entre Lago y Casa de Campo, y se han registrado problemas entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas de ML1.

CIERRE DE COLEGIOS

Como medida preventiva, la Comunidad de Madrid ha acordado el cierre de colegios, institutos y universidades el lunes y el martes y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

El Ayuntamiento de Madrid, además, ha cerrado el Retiro y otros ocho parques --Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez--, así como los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal, que se prolongará durante todo el fin de semana. El Museo del Prado y el Reina Sofía, igualmente, no han abierto sus puertas este sábado.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez, Almeida, ha señalado que la acumulación de nieve en la mayor parte de la capital ha doblado o triplicado las previsiones al alcanzar los 40-50 centímetros de media, con picos máximos de hasta 60 centímetros.

El regidor ha llamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejercito para despejar las calzadas de la ciudad de Madrid.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles "va a ser un proceso que va a llevar varios días".

En una entrevista en Telecinco, el regidor ha indicado que se prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital.

La nevada ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras 30 horas seguidas nevando, según ha confirmado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa.