MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía Egos Teatre, que el año pasado estrenó el muy premiado 'Ruddigore o la estirpe maldita' en Madrid, vuelve ahora a la capital, al Teatro Fernán Gómez, con el musical 'El crimen de Lord Arthur Savile', inspirado en el cuento homónimo de Oscar Wilde y realizado por encargo del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que ahora se estrena en su versión en castellano a partir de este sábado 17 de marzo.
Joan Maria Segura, director del espectáculo, ha explicado este viernes que se trata del montaje "más ambicioso de la compañía" y pone de relieve la "madurez" de esta formación. "Es un musical colorista, muy irónico y con un gran sentido del humor", ha definido.
Para Rubèn Montañá, actor y dramaturgo, la elección de Wilde no ha sido gratuita. "Nosotros estábamos acostumbrados a un humor blanco, también negro, pero nunca habíamos abordado este humor surrealista y ácido del autor inglés".
En esta ocasión, los responsables de la dramaturgia han incluido los aforismos y algunas frases célebres del propio Oscar Wilde, las cuales, puestas en voz de los distintos personajes, dan lugar a significados también diferentes. El "pensamiento y la ironía" del escritor son el hilo conductor de esta función en la que también hay guiños a otros personajes de las obras de Wilde, como Salomé.
La música, compuesta por Francesc Mora, es también original y se inspira en la época de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque "con libertad creativa para incluir otras cosas", ha afirmado.
Según los responsables del espectáculo, el sello de Egos es "intentar que todo tenga un sentido dentro del escenario". "Los actores cantamos, interpretamos y hacemos de todo. Así participamos en todo el proceso de creación", han apuntado.
"UN TRAJE A MEDIDA"
Joan María Segura ha precisado que este espectáculo es realmente "un traje a medida" para sus intérpretes. La trama se desarrolla a través de dos líneas argumentales: la del espectáculo de Gran Séptimo, un quiromántico e ilusionista que lee en la mano de Arthur su fatal destino, y la epopeya de Arthur, quien intenta adelantarse a su suerte y sacarse el muerto de encima lo antes posible hasta llegar a un lamentable desenlace.
Las dos historias se van entrelazando metateatralmente y acaban juntándose al final y demostrando que toda la obra en sí es una gran paradoja, como la que plantea el tema del destino, asunto central de la función.
Egos Teatre nació en 2005 y está formada por una promoción entera del Institut del Teatre de Barcelona de la especialidad de teatro musical. Tras el éxito de su primer espectáculo, 'Ruddigore o la estirpe maldita' llegó 'La casa sota la sorra' y poco después se creó EgoSpetits para abordar musicales dirigidos al público familiar.
'El crimen de Lord Arthur' estará en cartel en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 15 de abril.