MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ejecución de los 195 proyectos del Ayuntamiento de Madrid incluidos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) de 2010 se encuentra ya al 53,7 por ciento, según datos aportados este martes por la Comisión de Seguimiento del plan, en la que hay representantes de todos los grupos políticos municipales, CEIM, UGT, CC.OO. y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).
Así, la Comisión ha analizado los datos correspondientes a los proyectos de inversión del FEES, que se financiarán mediante 289 contratos, siendo el importe máximo autorizado por el Ministerio de Política Territorial de 277,8 millones de euros.
El presupuesto vigente de los contratos adjudicados a 30 de septiembre es de 232,1 millones de euros, y sólo se encuentran pendientes de adjudicar seis contratos, que corresponden a gastos de primer equipamiento asociados a obras, que han de remitirse a un momento posterior.
Además, 20 proyectos, con una inversión de 2,5 millones de euros, ya han sido finalizados, lo que ha permitido ocupar a 131 trabajadores, de los que 127 formaban parte de la plantilla de las empresas y cuatro procedían del desempleo.
El resto de los proyectos se encuentran en ejecución, con un grado medio de ejecución del 53,7 por ciento y un presupuesto total de 63,6 millones de euros, encontrándose el 88,2 por ciento de los proyectos en plazo.
En cuanto a los que registran desviaciones (11,8 por ciento), "se prevé su recuperación dentro del plazo de ejecución de los contratos, con excepción de ocho para los que se ha solicitado autorización para prorrogar su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo", han apuntado desde el Consistorio.
A 30 de septiembre, se han registrado 110 incidencias, de las que 47 están ya cerradas, por la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones u otras causas imprevistas al aprobar los proyectos. Únicamente nueve han tenido impacto económico en los proyectos, con un coste de 3 millones de euros, siempre respetando el techo de financiación.
EMPLEO
Del seguimiento de los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas, se ha validado a 30 de septiembre el mantenimiento de 7.434 empleos, así como la contratación de 959 desempleados, lo que supone el 79,2 por ciento del compromiso de empleo.
El nuevo empleo afecta en un 99,6 por ciento a hombres y en un 0,4 por ciento a mujeres (94,4 y 5,6 por ciento, respectivamente, si se tiene en cuenta al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 75,7 por ciento de nacionalidad española, cifra que se reduce al 51,5 por ciento en el nuevo empleo.
El 99 por ciento de los nuevos contratos laborales es de duración determinada (contratos de obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción), mientras que el 0,3 por ciento son contratos indefinidos y el 0,7 por ciento restante, temporales. En cuanto al tipo de jornada, el 98,6 por ciento lo es a tiempo completo.
BALANCE POSITIVO
Así, la Comisión de Seguimiento ha hecho un "balance positivo" ya que "todos los proyectos finalizados y en ejecución se mantienen dentro de sus presupuestos de licitación y las desviaciones del plazo de ejecución detectadas hasta el momento se están corrigiendo durante el transcurso de los mismos, con la excepción de los seis proyectos para los que ha solicitado prórroga".
Asimismo, el Ayuntamiento asegura que "se está cumpliendo razonablemente el programa de incorporación de los trabajadores a las obras, comprometido por las empresas en su oferta".
FEIL 2009
Con respecto a los 269 proyectos sufragados con Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, ya están concluidos todos, lo que ha supuesto una inversión de 533,5 millones de euros y en los que se ha validado la ocupación de 35.944 trabajadores, de los que 24.233 formaban parte de la plantilla de las empresas contratistas y subcontratistas, y 11.711 eran desempleados.
El grado de cumplimiento del objetivo del empleo ha sido de un 126 por ciento sobre el comprometido por las empresas, si bien la duración media de los nuevos contratos ha sido de 47,6 días, lo que supone únicamente un 23,2 por ciento de la duración media de los proyectos asociados.
El coste de la ejecución de los 269 proyectos ha sido inferior en un 3,8 por ciento al autorizado por el Ministerio de Política Territorial.
En cuanto a las actuaciones que han registrado desviaciones, todas han sido justificadas excepto una, en la que se han impuesto penalidades al contratista. En todo caso, el Ayuntamiento asegura que esas desviaciones "no han impedido la ejecución de los proyectos dentro de los plazos autorizados por el Ministerio".
Las incidencias registradas en la ejecución han afectado a 185 actuaciones por la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones, u otras causas imprevistas, si bien únicamente 41 de las incidencias (el 15 por ciento) repercuten en el coste de los proyectos, cuyo importe se ha mantenido en todo caso dentro del financiable por el Fondo.
El Ayuntamiento de Madrid ha abonado a los contratistas el importe de las obras en un plazo medio de 22,4 días, inferior al establecido en la normativa reguladora del Fondo (30 días).
En cuanto a los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas del FEIL, se ha validado el mantenimiento de 24.233 empleos y la contratación de 11.711 trabajadores desempleados, que suponen un 137 y un 108 por ciento, respectivamente, de los compromisos asumidos. No obstante, las empresas han aportado justificación de hasta 13.391 nuevos empleos (123 por ciento).
El nuevo empleo afecta en un 97,4 por ciento a hombres y en un 2,6 por ciento a mujeres (96 y 4 por ciento, respectivamente, si se tiene en cuenta también al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 73,7 por ciento de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 37,2 por ciento en el caso de nuevo empleo.
El 98,3 por ciento de los nuevos contratos laborales ha sido de duración determinada, un 1,5 por ciento, contratos indefinidos; y el 0,2 por ciento restante, contratos temporales con fecha de finalización prefijada. En cuanto al tipo de jornada, el 98,3 por ciento ha sido a tiempo completo.
"En conclusión, el balance es muy positivo, toda vez que todos los proyectos se han ejecutado dentro de sus presupuestos de licitación, con un 3,8 por ciento de ahorro en relación con el importe autorizado por el Ministerio, y las desviaciones en plazo de los proyectos ha quedado justificadas y no han impedido la finalización de los proyectos dentro de los plazos autorizados", ha resumido el Consistorio.
Además, ha señalado que "el empleo indirecto generado por la puesta en marcha de los equipamientos y otras inversiones financiadas por el Fondo supone incrementar hasta el momento en 732 empleos el derivado de la propia ejecución de los proyectos del Fondo".