La ejecución de las obras para cuadriplicar la vía entre Atocha y Torrejón de Velasco se encuentra en un 83%

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 17:13

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de las obras para llevar a cabo la cuadriplicación de las vías de alta velocidad entre la estación de Puerta de Atocha y la localidad madrileña de Torrejón de Velasco se encuentra en un 83,4 por ciento, según ha informado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De esta forma, está previsto que los trabajos hayan llegado a su conclusión en el cuarto trimestre de 2012. Esto permitirá, según ha declarado la ministra, consagrar la 'interoperabilidad' entre todas las líneas de alta velocidad, tanto las nacionales como las que conectan con las vías europeas.

En este sentido, Pastor ha manifestado que este criterio es el objetivo marcado por la Administración en su política de infraestructuras. "El AVE será plenamente operativo cuando conecte el norte, el sur, el este y el oeste de nuestro país", ha subrayado.

Con una longitud de 34,2 kilómetros divididos en varios tramos, las nuevas infraestructuras establecen la duplicación de la plataforma en este tramo, por el cual acceden a la capital las líneas de alta velocidad desde Levante y Andalucía, lo que ampliará la circulación en estos tramos. Están presupuestadas en más de 302 millones de euros.

El proyecto incluye ramales de conexión entre estas altas líneas de alta velocidad, y permitirán la reducción de los tiempos de viaje entre Levante y Andalucía en cerca de una hora: el trayecto entre Valencia y Sevilla pasará a ser de 3 horas 50 minutos (antes lo era de 4 horas 47 minutos) y el de Valencia con Córdoba será de 3 horas 5 minutos (mientras que antes era de 4 horas 2 minutos).

Asimismo, Pastor ha destacado que este proyecto convertirá a la Comunidad de Madrid en un "referente mundial en materia de alta velocidad" y que convertirá a la región en "punto neurálgico de la red".

Y es que estas obras se complementarán con otros dos proyectos de alta velocidad para mejorar la capacidad de las infraestructuras de alta velocidad en la capital, ya que está previsto que se emprenda la ampliación y remodelación de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Todas las líneas de AVE verán incrementadas su volumen de desplazamientos y viajeros, según ha dicho Pastor, que ha recordado también el proyecto para la construcción de un túnel de ancho internacional entre ambas estaciones mencionadas que permitirá la conexión de las distintas líneas de alta velocidad que entroncan con Madrid.

Contenido patrocinado