La Elipa sustituirá su cochera de EMT "descubierta y ruidosa" por otra "cubierta y electrificada"

La Elipa sustituirá su cochera de EMT "descubierta y ruidosa" por otra "cubierta y electrificada"
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 25 abril 2019 14:06

Esta propuesta viene a sustituir la previsión de 37.500 m2 de edificabilidad lucrativa residencial, unas 400 viviendas en un entorno de alta densidad residencial

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, sustituirá su actual cochera de la EMT, "descubierta y ruidosa" por otra "cubierta y electrifica", ha informado este jueves en rueda de prensa el gerente de la Empresa Municipal de Transporte, Álvaro Fernández Heredia, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado inicialmente la modificación del Plan General para modernizar estas instalaciones. Ahora se abre un plazo de mes y medio para presentar alegaciones.

La nueva cochera de La Elipa será el centro de la flota eléctrica. El ámbito tiene 66.602 metros cuadrados incluyendo la parcela de las actuales cocheras de la EMT, con una superficie de 39.900 metros cuadrados. Se propone consolidar y mantener los usos actuales recalificando la totalidad del suelo como dotacional, a la vez que se destina parte a zona verde y deportivo.

Esta modificación, iniciada a solicitud de la EMT, se enmarca en el programa de electrificación de la flota de autobuses de EMT, hablado con los grupos municipales, en concordancia con el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

La electrificación del centro de operaciones reducirá aún más el impacto acústico sobre los edificios colindantes. La intervención se completará con la reurbanización del ámbito, así como de un tramo de la avenida de las Trece Rosas para adecuar los accesos al nuevo centro de operaciones y mejorar la sección de la avenida a lo largo de este tramo. Se ha consultado el expediente con la Comisión de Patrimonio al ser un ámbito cercano al cementerio de La Almudena.

SUSTITUYE AL PLAN QUE INCLUÍA 400 VIVIENDAS EN ENTORNO DE ALTA DENSIDAD

Esta propuesta viene a sustituir la previsión de 37.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa residencial, unas 400 viviendas en un entorno de alta densidad residencial. El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa, inaugurada en 1971.

La futura cochera de La Elipa tendrá capacidad para 333 autobuses que, a medio plazo, serán íntegramente eléctricos. A corto plazo, y en lo que se logra la completa electrificación de la flota de esta nueva cochera, convivirán autobuses eléctricos y autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), todos ellos cero emisiones.

El proyecto constructivo de este futuro centro de operaciones cien por cien eléctrico, y que estará totalmente cubierto es, por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por su magnitud y presupuesto y por la complejidad de su ejecución, uno de los más ambiciosos emprendidos en una obra pública de la capital, ha informado el gerente.

La obra del Centro de La Elipa, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene un presupuesto superior a los 90 millones de euros. Será un edificio totalmente cubierto y con fachadas apantalladas, equipado con una subestación eléctrica de 40 MW y con sistema de recarga eléctrica para el cien por cien de la flota mediante pantógrafos invertidos, además de disponer de jardines verticales y tejado fotovoltaico. El presupuesto incluye la demolición del actual equipamiento.

CENTRO DE OPERACIONES ELÉCTRICO MÁS GRANDE DE EUROPA

La nueva cochera ocupará una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, la misma que la actual, convirtiéndose en el centro de operaciones de autobuses eléctricos más grande de Europa. En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento.

En este centro, que contará con nueve compresores de GNC, cinco calles de repostado y lavado, y más de 300 pantógrafos invertidos, se gestionarán 333 vehículos cien por cien eléctricos, una veintena de ellos articulados.

La actual cochera de La Elipa alberga 332 autobuses y emplea a más de mil trabajadores, fundamentalmente personal de conducción y de talleres. Mientras duren las obras, los más de 300 autobuses se repartirán entre el centro de operaciones de Fuencarral y Sanchinarro.