Los embalses del Canal inician mayo al 65,3% de su capacidad máxima, 13 puntos menos que la media de los últimos 30 años

Embalse de La Jarosa,  a 21 de abril de 2023, en Guadarrama, Madrid (España).
Embalse de La Jarosa, a 21 de abril de 2023, en Guadarrama, Madrid (España). - Rafael Bastante - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 mayo 2023 14:51

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de mayo con 616,6 hectómetros cúbicos almacenados, al 65,3% de su capacidad máxima, lo que supone 13 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (78,4%), ha informado el Canal en un comunicado.

El año pasado en estas mismas fechas, los embalses se encontraban al 72,7%, siete puntos por encima del dato actual. En lo que respecta a las precipitaciones, abril ha sido un mes especialmente seco: ha llovido un 90% menos de lo que cabía esperar atendiendo a los registros históricos.

Los pluviómetros de la región recogieron apenas 5,9 litros por metro cuadrado, lejos de una media que se sitúa por encima de los 62 milímetros para el cuarto mes del año.

La escasez de lluvias, en consecuencia, se ha traducido en un menor volumen de agua recibida por los embalses. En concreto, las aportaciones a los ríos han sido un 83,7% inferiores a la media del mes: las reservas han recibido 17,2 hectómetros cúbicos, cuando la media para esta época marca 105,8 hectómetros cúbicos.

En términos de aportaciones, este último mes sobresale como el segundo peor mes de abril de los últimos 109 años; solo en abril de 1995 los embalses recibieron todavía menos agua.

Por otra parte, las últimas semanas han sido extraordinariamente calurosas para la época. En concreto, las temperaturas medias del mes de abril han estado casi 5 oC por encima de la media del mes de abril de 2022, lo cual ha provocado un aumento del consumo de casi el 25% con respecto a hace un año.

Los madrileños han consumido 41,8 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 33,5 hectómetros de 2022. En lo que llevamos de año natural, el consumo acumulado ha subido un 7,7%. Por esto motivo, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua.

Mediante los mensajes promovidos por "Isabel, la del 2.o", la empresa pública incentiva a los madrileños a realizar un consumo eficiente del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medioambiente.

Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas.

IMPULSO AL USO DE AGUA REGENERADA

Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II. Además, Canal tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo.

Entre ellas, cobra especial importancia el impulso a la reutilización de agua regenerada para riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales.

A ello se le une el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que han convertido la red de distribución madrileña en una de las más optimizadas del mundo, con niveles de pérdidas muy por debajo de la media nacional.

Gracias a estas medidas y a la "robustez y flexibilidad del sistema de abastecimiento" de Canal de Isabel II, que dispone de reservas subterráneas como refuerzo y que posibilita el trasvase de agua entre cuencas interiores, el suministro a la región "está asegurado", señalan desde el Canal de Isabel II.

Más información