Emergencia/cy critica que Botella "parece concebir el voluntariado como un esclavo público"

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 21:20

Exige a la alcaldesa que especifique qué servicios podrían necesitar de la implicación de voluntarios y cómo se articularía

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales Voluntarios de la Emergencia, Emergencia/cy, ha censurado este viernes las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre la posibilidad de involucrar a voluntarios en la prestación de servicios como las bibliotecas municipales, alegando que la primera edil "parece concebir el voluntario como un esclavo público".

En un comunicado, Emergencia/cy tacha de "preocupante" el "desconocimiento mostrado por algunos poderes públicos sobre el rol del voluntario", después de que el delegado de Las Artes de la capital, Fernando Villalonga, propusiera que ciudadanos voluntarios se incorporaran a la gestión de algunos servicios como el de las biblioteca.

Botella respaldó la propuesta este jueves cuando pidió a los madrileños que se "impliquen en la gestión de la ciudad", al opinar que, en estos tiempos de crisis económica, hace falta "ser imaginativos" para poner en marcha infraestructuras que están construidas y para cuya puesta en marcha es difícil encontrar recursos.

Este mismo viernes, el Ayuntamiento ha precisado en una nota de prensa que la idea no se refería a sustituir personal profesional bibliotecario por voluntarios, sino "fortalecer" este servicio mediante la implicación de los ciudadanos.

Sin embargo, la asociación ha considerado que "con declaraciones como las realizadas por la alcaldesa de Madrid se proyecta una imagen del voluntario cercano a un esclavo público al servicio del gobierno cuando las privatizaciones y funcionarizaciones en masa se muestras inviables".

"Hemos observado durante demasiado tiempo en silencio cómo ciertos servicios o sectores prioritarios para la ciudadanía han ido pasando de manos en función del mero interés político y económico", ha añadido Emergencia/cy.

Además, ha reprochado que, mientras que los servicios "de interés público que son deficitarios se dejan a los voluntarios sin darles los medios básicos, los que son electoralmente es interesantes se funcionariza o militariza, y si son rentables o se dan las debidas colaboraciones público-privadas o se privatizan, con la consecuente especulación, aumento del coste y distanciamiento del ciudadano".

HACE FALTA PERSONAL ASALARIADO

A renglón seguido, el colectivo ha defendido que "los servicios deben contar con personal asalariado" porque "en ningún caso el voluntario puede parchear o suplir esos empleos de forma temporal".

"El profesional voluntario tiene un papel bien definido que especialmente en esta situación dramática para muchos ciudadanos se muestra indispensable por su clara utilidad pública", apostilla en su nota de prensa.

Además, la Asociación reclama a Botella que precise cuál es ese "número infinito" de servicios públicos que pueden requerir la participación de voluntarios, así como "de qué manera propondría la Administración su desarrollo".

Por último, ha recordado que "organizaciones de profesionales voluntarios históricamente han desempeñado servicios de claro interés público y que los gobiernos les eliminaron de su gestión al amparo de la bonanza económica".