Emergencia Social registró un aumento del 40,3 % en llamadas en marzo en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:19

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid registró 1.235 llamadas en marzo para atender a ciudadanos en circunstancias de especial necesidad, un 40,3 por ciento más que en marzo del año anterior, informó hoy el Gobierno regional.

En el primer trimestre del año, el número de llamadas aumentó un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. En la mayor parte de los casos el servicio ha sido activado por los afectados o por los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios.

En su mayoría las llamadas proceden de personas adultas sin cargas familiares, 57 por ciento hombres y 43 por ciento mujeres, que presentan uno o varios problemas como la carencia de alojamiento y de recursos económicos, el conflicto familiar o de pareja, la violencia de género o la falta de autonomía personal y de apoyo familiar.

Ante esta primera llamada, el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad activa de inmediato una unidad móvil en la que un equipo formado por un trabajador social, un auxiliar y un conductor, atiende a la persona afectada en el lugar donde se encuentra, ofreciendo información, orientación y los recursos profesionales y materiales más adecuados para abordar la situación de emergencia.

El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad comenzó a funcionar en 2005 como servicio integral de atención, tanto telefónica como presencial, a personas en circunstancias de especial necesidad. Funciona las 24 horas del día y se activa a través del 112, cuenta con cuatro unidades móviles y una plantilla fija de más de cien profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, conductores, intérpretes y personal administrativo.

Junto a la asistencia psicológica y de trabajadores sociales, este equipo ofrece otros servicios complementarios como el Acompañamiento Social de Urgencia o el servicio de intérprete de idiomas y de lenguaje de signos.

Contenido patrocinado